Ruiloba rehabilitará el antiguo matadero para utilizarlo como sala de usos múltiples
La actuación se lleva a cabo gracias a una subvención de la Consejería de Obras Públicas de 50.328 euros y evitará el deterioro del edificio
El Ayuntamiento de Ruiloba llevará a cabo la rehabilitación del edificio municipal del antiguo matadero, ubicado en el barrio de la Iglesia. La actuación se ejecutará gracias a una subvención de la Consejería de Obras Públicas de 50.328 euros, según informó la alcaldesa, Sara Portilla (PRC). La edificación, de una sola planta, «se encuentra en un estado lamentable», por lo que la regidora decidió solicitar la ayuda del Ejecutivo «para actuar y evitar que se venga abajo». En la actualidad el inmueble se emplea tan solo como almacén municipal, pero la intención del equipo de gobierno es continuar utilizando el edificio como sala de usos múltiples, «de manera que se puedan organizar talleres, actividades para los jóvenes e incluso cursos de empleo y formación», detalló Portilla. La subvención de la Consejería «estaba condicionada a que no cambiásemos el uso del inmueble durante los próximos cinco años».
Los trabajos de restauración del antiguo matadero consistirán en «renovar la cubierta y colocar una nueva estructura de madera», con la que se pretenden evitar los problemas derivados de las humedades y las filtraciones. También se sustituirán las carpinterías y se acondicionarán los parámetros verticales interiores, así como la solera. En la actualidad, los cables cuelgan de la fachada del edificio, por lo que también se contempla mejorar la instalación lumínica y la red eléctrica. Por último, se adaptará el edificio de tal forma que se cumpla la normativa de seguridad contra incendios.
De realizar el proyecto para restaurar el inmueble se ha encargado la empresa Praxis Ingenieros SL, con sede en Torrelavega. El Ayuntamiento proyecta sacar a licitación las obras en febrero y que den comienzo «en los tres próximos meses una vez se hayan adjudicado», informó la alcaldesa. Con la puesta en marcha de esta actuación el equipo de gobierno espera «darle una segunda vida al edificio», incluso no se descarta destinarlo a usos de índole cultural, «de forma que pueda albergar alguna exposición».
Esta no será la única obra que se ejecute este año en el barrio de La Iglesia, donde gracias a otra subvención de unos 40.000 euros de la Consejería de Obras Públicas, se está ejecutando la construcción de un aparcamiento con 45 nuevas plazas. La parcela se encuentra junto al cruce de acceso al barrio según se baja por la carretera del camping. Los conductores podrán aparcar en este espacio de forma gratuita -al menos por el momento- y la medida servirá para descongestionar el centro del pueblo de vehículos, especialmente en época estival.