Rábago entrega el bastón de mando en un emotivo pleno a su mano derecha, Ángel Rodríguez

Rábago ha entregado el bastón de mando a Ángel Rodríguez./Marta San Miguel
Rábago ha entregado el bastón de mando a Ángel Rodríguez. / Marta San Miguel

«Tiendo la mano a todos los partidos. Lo que quiero es empezar de cero y funcionar como lo que somos, candidatos que queremos lo mejor para nuestro pueblo», ha dicho el nuevo alcalde

Marta San Miguel
MARTA SAN MIGUELSantander

Ayuntamiento de Santillana del Mar

PSOE
Ángel Rodríguez Uzquiza
PSOE
Miguel Ángel Viaña
PSOE
Paula Pérez Calderón
PSOE
Fidel Sánchez Gómez
AVI
Agustín García Gutiérrez
AVI
María Luz Muñoz Barquín
PRC
Francisco Javier González Sanz
PRC
María Pilar Alcorta Cayón
PP
Lucía Bedia Fernández
Ainsa
Agustín Rafael Oceja Buján

El que hasta febrero -y durante más de 20 años- fue alcalde de Santillana, Isidoro Rábago, se ha despedido esta mañana del cargo en un salón de plenos abarrotado. El veterano socialista de 74 años -con muchas batallas lidiadas a sus espaldas- ha querido recordar «sin acritud» que detrás de cada uno de los políticos que forman el equipo de Gobierno hay una familia, «y eso hay que respetarlo».

En un emotivo pleno, con alguna que otra lágrima descendiendo por la mejilla de los presentes, Rábago ha querido felicitar a los nuevos y a los que «no son tan nuevos»: «Que hagamos todos un equipo de once, aunque sea imposible», ha dicho. Y sin más, ha entregado el bastón -«con el que he vencido en cien combates», ha bromeado- a quien ha sido su mano derecha durante 16 años, Ángel Rodríguez Uzquiza, elegido alcalde con los votos de Ainsa, PRC, PSOE.

Un momento «agridulce» para Rodríguez, que recibe el cargo de manos de quien ha sido su 'padre' en lo político. «Los que estamos en esta mesa todos hemos venido a trabajar por Santillana. Para nuestros vecinos. La puerta del Ayuntamiento va a estar abierta como lo ha estado siempre con Rábago. Tiendo la mano a todos los partidos. En unas cosas vamos a discutir, en otras no, lo que quiero es empezar de cero y funcionar como lo que somos, candidatos que queremos lo mejor para nuestro pueblo», ha dicho.

El pleno de investidura celebrado esta mañana en Santillana.
El pleno de investidura celebrado esta mañana en Santillana. / Luis palomeque

Acuerdo de última hora

PSOE y PRC y Ainsa alcanzaron a última hora de anoche el acuerdo -tras varias horas de reuniones- para gobernar el Ayuntamiento de Santillana del Mar. Los detalles del acuerdo se harán públicos la próxima semana junto al reparto de las distintas concejalías.

El PSOE aporta al acuerdo cuatro concejales que, unidos a los dos del PRC y al representante de Ainsa, logran la mayoría absoluta de la Corporación, por delante de la Agrupación Vecinal Independiente (AVI), que obtuvo tres ediles, y del PP, que tuvo un representante.