El PP de Santillana critica la «lamentable situación» del Palacio de Queveda

Al fondo, el Palacio de Queveda, ubicado en la localidad del mismo nombre. :/Javier Rosendo
Al fondo, el Palacio de Queveda, ubicado en la localidad del mismo nombre. : / Javier Rosendo

Propone al Ayuntamiento que tome medidas para evitar la peligrosidad que supone el estado del edificio, pese a ser de titularidad privada

Sara Torre
SARA TORRESantander

El PP en el Ayuntamiento de Santillana del Mar ha denunciado la «dejadez de la finca 'El Palacio de Queveda'», poniendo la atención en la Torre de los Velarde, construcción del siglo XIV, situada en la calle Carrera de la localidad de Queveda. Para el portavoz popular, Agustín García, «parece insólito que en pleno siglo XXI, cuando hay una exacerbada preocupación por el mantenimiento del patrimonio, dicha torre se encuentre en tan lamentable situación».

García critica además del estado de conservación, «que hace que la villa desluzca», el peligro para la integridad de los cientos de personas que cada día pasan por su lado.

Aunque achaca la «negligencia» a la propiedad del inmueble, echa de menos «un expediente de rehabilitación para el inmueble», o en caso contrario, que se ejecuten las obras de acondicionamiento pertinentes por orden consistorial, «cargando las costas de reparación a la propiedad del inmueble». Todo ello, prosigue el popular, «por los vecinos y por los turistas que visitan Santillana».

Otra finalidad que buscaría esta orden que echa de menos el PP es «conservar un edificio que está catalogado como Bien de Interés Cultural y que además integra un conjunto declarado monumento nacional, siendo el garante de su conservación es el Ayuntamiento si la propiedad hace dejadez en esta función». Así recuerda García que existe la figura del expediente administrativo. «Si el expediente se demora por culpa de la propiedad, se puede llegar incluso a la expropiación del inmueble», añade el concejal.

No es la primera vez que el grupo manifiesta su inquietud por mantener el ornato del municipio, como recuerda el popular. Así, recientemente, se denunció también el estado de unas casas ruinosas en el Barrio de La Pelia, en Viveda.

Por su parte, el equipo de gobierno de Santillana defiende que hace unos meses ya se ha mando la orden de reparación de todas las zonas de dicha finca donde puede haber peligro, pero el propietario ha recurrido «para ralentizar que el Ayuntamiento pueda entrar a arreglarlo y lo tenga que pagar él». Por tanto, se recalca que «se están dando todos los pasos para que se limpie y se arregle, teniendo en cuenta que es una finca privada». Y se confía en que la zona esté adecuada antes de que empiece el invierno.

Sobre la denuncia del portavoz popular, desde el equipo de gobierno critican que «le gusta intentar ir por delante sobre algo que ya hemos hecho, cuando el Ayuntamiento está ya en ello o lo va a arreglar mañana».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos