El servicio de salvamento en las playas estrenará local este verano

Los socorristas podrán realizar su trabajo en mejores condiciones en el nuevo espacio. /Javier Rosendo
Los socorristas podrán realizar su trabajo en mejores condiciones en el nuevo espacio. / Javier Rosendo

El Ayuntamiento firma un contrato con un particular por el que dispondrá de un espacio que se pondrá a disposición de los socorristas

Lucía Alcolea
LUCÍA ALCOLEAComillas

Los miembros que componen el servicio de socorrismo de la playa de Comillas contarán a partir de la próxima temporada con un nuevo espacio donde realizar el servicio. Se trata de un local situado en el extremo Este del restaurante La Pérgola, que actualmente el Ayuntamiento tiene alquilado a un particular. El nuevo espacio será habilitado para los socorristas gracias a que en el último pleno municipal se acordó modificar el contrato de arrendamiento del local, reduciendo la renta, para que el Consistorio pudiera disponer de este espacio, que hasta ahora era una heladería, y destinarlo al servicio de salvamento, ya que está situado a pie de playa.

El particular y el Ayuntamiento acordaron pues reducir la superficie de La Pérgola a cambio de una rebaja en la renta, que pasaría a ser de 18.200 a 12.200 euros. El nuevo espacio dispone de 17,5 metros cuadrados y sustituirá a la actual caseta de madera que los socorristas emplean para realizar su trabajo, y que, según la alcaldesa, Teresa Noceda, «no reúne las características necesarias de calidad que requiere una playa como Comillas, con bandera azul», recordó. Noceda explicó además que «el local será acondicionado por los operarios municipales y en él se podrán atender todas las incidencias que se produzcan a lo largo de la temporada de verano». El servicio de socorrismo comienza a funcionar el 15 de junio y finaliza el 15 de septiembre. El Ayuntamiento acaba de sacar el pliego de condiciones y las empresas interesadas disponen de quince días para presentar sus ofertas, tras lo cual se iniciará el proceso de adjudicación del servicio de socorrismo de la playa de Comillas.

Aseos públicos de Sobrellano

Por otro lado, la regidora recordó que ya están en marcha las obras para construir los nuevos aseos públicos en Sobrellano, una obra que Noceda lleva tiempo queriendo acometer, «pues los actuales baños se encuentran en muy malas condiciones y desentonan con el entorno en que se ubican», insistió. Los trabajos han sido financiados íntegramente por el Ayuntamiento con un presupuesto de 122.231,68 euros y se espera que estén listos para los meses de julio o agosto.

Los aseos estarán situados entre el parque de Sobrellano y el casco histórico, al borde del aparcamiento. Tendrá un espacio destinado al aseo de mujeres, compuesto de dos lavabos y tres cabinas con inodoros. El otro ala será para los hombres, con dos lavabos, dos urinarios y dos cabinas con inodoros. Habrá además una dependencia para almacén y un ámbito de distribución común. Los materiales exteriores serán acordes al entorno y predominará la piedra.

También se están llevando a cabo las obras de construcción de los nuevos aseos públicos«Comillas destaca por su riqueza monumental y los servicios han de estar a la altura»

Se trata de una actuación con la que el Ayuntamiento «satisfacerá las demandas de los vecinos y visitantes de Comillas, una villa que destaca por su riqueza monumental y cuyos servicios deben estar a la altura», expresó la alcaldesa, que ve cómo con esta obra se cumple una demanda histórica. «No lo hemos hecho antes porque teníamos que priorizar otras cosas, pero tenía muchas ganas de disponer de unos baños públicos en condiciones en el centro de Comillas», dijo la alcaldesa.

A estas dos actuaciones, baños y nuevo espacio para socorrismo, se une la mejora de algunos viales en la zona de Santa Lucía, también muy frecuentada por turistas y uno de los paseos desde donde se divisan las mejores panorámicas de Comillas. De esta forma, la villa modernista se prepara para la época estival.

 

Fotos

Vídeos