Borrar
El interior de la mina adaptado para los visitantes se mostró al público el miércoles. Javier rosendo

Valdáliga se propone rentabilizar la nueva 'visita minera' de El Soplao

El presidente de la Junta Vecinal de Labarces considera que este atractivo en La Florida será un revulsivo

Sara Torre

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de junio 2019, 07:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ahora hacen falta valientes que aprovechen este flujo de personas para montar su negocio». El presidente de la Junta Vecinal de Labarces, Ivón Entrecanales, considera que la nueva aventura turística ofrecida por El Soplao, la 'visita minera' cuya entrada se encuentra en La Florida, va a suponer un motor económico para el entorno, algo por lo que se lleva luchando varios años, aunque con un enfoque algo distinto, ya que se proyectaba un museo de la minería.

Esta semana se ha quitado la «espinita» que tenía clavada porque en Valdáliga no hubiera ninguna opción de ocio relacionada con El Soplao, «una deuda pendiente que tenía con esta zona el Gobierno regional».

La idea que expone Entrecanales es que los visitantes tengan alternativas para estar ocupados durante la mañana y por otro lado por la tarde, de manera que se queden a comer aquí. «Pueden ir a la zona del Soplao por la mañana y venir aquí por la tarde, o al revés», propone, si bien reconoce que hay que estudiar la manera de conseguir que el flujo de entrada a la mina pueda ser mayor, ya que lo que lo que se ha propuesto en un principio es que puedan entrar doce personas cada tres horas. «Pero esto se tendrá que seguir estudiando», dice.

En definitiva, insiste en que «tenemos una zona privilegiada, todo esto es precioso, la gente viene y le gusta, y hay que aprovecharlo y conseguir que las personas se queden en la comarca». Por eso, le parece «incomprensible» que en la zona de Rábago no haya más oferta gastronómica, «partiendo de que pasan todos los años 260.000 personas».

En los próximos días, comenzará la obra de la carretera que va desde La Florida hasta la plaza del Monte. Y por otro lado está la carretera cuya obra esta prevista para este año, «o como muy tarde, para el que viene».

Hasta ahora el 'Territororio Soplao' ofrecía dos tipos de recorridos a los visitantes y eran una visita turística, que puede disfrutar todo el público, independientemente de su edad y capacidad; y una visita geológico espeleológica, para los más intrépidos, que recorre otras zonas de la cueva en su estado natural,

Con la puesta en marcha de la nueva 'visita minera' se completa la tercera pata del 'Territorio Soplao', que va dirigida a un perfil de visitante que busca experiencias intensas, ofreciéndole vivir en primera persona la actividad minera, sus dificultades y su entorno.

Al tiempo, tiene el objetivo didáctico de dar a conocer una actividad económica que ha formado parte de la historia de la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios