El PP de San Vicente acusa al alcalde de «incumplir» los acuerdos plenarios

El PP de San Vicente acusa al alcalde de «incumplir» los acuerdos plenarios

Señala que el Pleno rechazó la reducción de la jornada laboral de los funcionarios sin que hasta el momento se haya hecho efectiva

DM SANTANDER.

El grupo popular en el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, a través de su portavoz, Julián Vélez, ha denunciado el incumplimiento de un acuerdo plenario del pasado 29 de noviembre por el que se rechazaba la convalidación de una resolución de Alcaldía en la que se había aprobado una jornada de trabajo para los empleados municipales de 35 horas, en lugar de las 37,5 horas que venían realizando.

Este acuerdo plenario de rechazo de esa convalidación se adoptó tras contar con el único apoyo a favor de dos de los concejales socialistas, mientras que lo rechazaron los cinco ediles del Partido Popular y se abstuvieron los dos concejales del PRC y el de IU-Ganemos, a pesar de ser socios en el equipo de gobierno con el PSOE.

El portavoz del Partido Popular ha mostrado en todo momento su rechazo a la resolución aprobada en su momento por la Alcaldía para fijar la nueva jornada laboral de los empleados municipales, al entender que se trataba de una competencia del Pleno de la Corporación y no del alcalde, por lo que presentó diversas advertencias que han sido obviadas en todo momento por el regidor.

Los populares creen que el alcalde no es competente para fijar la jornada laboral

A pesar de ese acuerdo plenario, Julián Vélez señala que, a día de hoy, siguen sin cumplirse, «no habiéndose dejado sin efecto la resolución de la Alcaldía de la jornada laboral de las 35 horas, sino que continúa aplicándose a pesar del rechazo manifestado por el pleno municipal».

Vélez señala que la negativa u omisión en la ejecución de lo acordado en el Pleno genera responsabilidad al alcalde en el ámbito administrativo y también en el penal.

En un nuevo escrito presentado por Julián Vélez en los últimos días se recuerda que el alcalde es quien ostenta la máxima representación municipal y es también el responsable de ordenar la publicación, la ejecución y el cumplimiento de los órganos ejecutivos del Ayuntamiento.

Por ello, solicita que se informe por escrito de las gestiones que se están realizando para el cumplimiento del acuerdo plenario que no convalidaba las 35 horas semanales de los empleados municipales, recordando que la no ejecución del acuerdo puede ser constitutiva de un delito de prevaricación por omisión en los términos establecidos en el Código Penal.

También se advierte de que si se constata la falta de ejecución de este acuerdo, no se descarta tomar las medidas oportunas, dando cuenta a la Fiscalía de los hechos y exigiendo las responsabilidades necesarias en que incurran las autoridades políticas y los funcionarios encargados de ejecutar ese acuerdo plenario.