San Vicente continúa de celebración para honrar a su santo patrón

El concurso de Marmitas Marineras y Ollas Ferroviarias se ha convertido en uno de los nuevos atractivos de las fiestas patronales de San Vicente Mártir./José García
El concurso de Marmitas Marineras y Ollas Ferroviarias se ha convertido en uno de los nuevos atractivos de las fiestas patronales de San Vicente Mártir. / José García

El próximo fin de semana se inician las fiestas de San Vicente Mártir, que cuentan con un marcado carácter ganadero que se plasma en la feria y el concurso de arrastre

VICENTE CORTABITARTE San Vicente de la Barquera

Sin apenas tregua, tras las largas e intensas fiestas navideñas, San Vicente de la Barquera ultima en estos días los preparativos para festejar y honrar a su patrón, a San Vicente Mártir. Es el primer evento del año, dentro del amplio calendario festivo y de actividades de ocio del municipio que prácticamente no cesan a lo largo de todo el año, ya que en poco tiempo la siguen los carnavales, La Folía, la hoguera de San Juan, el Certamen de la Canción Marinera, las fiestas del Carmen, las patronales de La Barquera y El Mozucu, la recreación de la llegada de Carlos V, además de las programaciones especiales del verano y Navidades y de las fiestas patronales de los ocho pueblos del municipio.

Las dedicadas a su patrón, San Vicente Mártir, son una de las mas tradicionales y antiguas que -condicionadas por el tiempo invernal en el que se celebran- han pasado por diferentes etapas, viviendo en la actualidad uno de los momentos de mayor participación por la apuesta que se ha hecho para mantener a gran nivel sus dos actos mas tradicionales, como son la feria ganadera y el concurso de arrastre de parejas de ganado. A la par, durante los últimos años se han sumado otras actividades que la han revitalizado como son el mercado extraordinario, la gala de San Vicente y muy especialmente el Concurso de Marmita Marinera y Olla Ferroviaria.

Concurso de Marmita

El Concurso de Marmita Marinera y Olla Ferroviaria se ha convertido en un atractivo aliciente para estas fiestas

El certamen dedicado al guiso marinero de la marmita será el que abrirá el programa de actos a partir de las nueve de la mañana del próximo sábado, día 19, momento en el que las cuadrillas participantes podrán comenzar a elaborar los guisos en la Plaza Mayor del Fuero, cuadrillas que a lo largo de estos días están ultimando su inscripción que ya fue importante en sus dos primeras ediciones y que se confía en consolidar este tercer año de celebración, tras el buen sabor de boca que ha dejado desde que se puso en marcha.

Esta iniciativa de promoción gastronómica y turística, además de animar la fiesta del patrón, proporciona un ambiente lúdico y festivo con un carácter solidario, ya que los guisos que se elaboran son degustados por los vecinos y visitantes mediante el reparto de raciones, al precio de 2 euros. En este sentido, la recaudación final se destina a las ONGs de Cáritas de San Vicente de la Barquera y a la Fundación Proclade Cantabria, en apoyo a la importante labor social que realiza en toda la comarca.

El Concurso de Arrastre de Ganado reunirá a las principales parejas de la especialidad

El concurso consta de dos modalidades, el de marmita marinera y el de olla ferroviaria. Para la primera se debe de utilizar como ingredientes las patatas y las materias primas que ofrece el mar, como el pescado, moluscos, cefalópodos, etc. Para la olla ferroviaria, se podrán utilizar los ingredientes necesarios para el cocinado de guisos o cocidos como las patatas o legumbres junto con el resto de ingredientes libremente elegidos. Como el propio nombre del concurso indica, se puede realizar en una olla ferroviaria o en cualquier tipo de recipiente como marmita, tartera o cacerola, etc.

Todos los participantes tendrán que ir provistos de todo lo necesario para la elaboración de las ollas o marmitas en el espacio asignado en la plaza barquereña, no pudiendo, en ningún caso, realizar lumbres o hogueras en el suelo ni el uso de materiales que puedan dañar el recinto de celebración del concurso. La hora límite para la presentación de guiso será las 13.30 horas, pudiendo la organización variarlo si la dinámica del concurso lo precisa por condiciones ajenas.

Para cada una de las modalidades se establecen tres premios de reconocimiento como son la cuchara de oro, plata y bronce con placa y delantal. El grupo de folklore local Raíces Barquereñas se encargará de animar tanto los momentos de preparación como de degustación.

Las actividades continuarán en la jornada del próximo domingo, día 20, con la celebración del Concurso de arastre de Ganado, el primero de todo el calendario regional que convoca a los mas importantes especialistas de este deporte rural que cuenta con mucho arraigo en la zona occidental. El concurso se disputará en cuatro categorías, según el peso a arrastrar sobre la narria y está dotado con 4.293 euros en premios en metálico además de los trofeos.

A las 19.00 horas del mismo domingo, en el auditorio municipal, se realiza la proyección de la película 'Petra' dentro del programa de la Filmoteca Regional.

El martes, 22 de enero, será el día grande del patrón, San Vicente Mártir, cuyo acto más importante es la feria ganadera que se celebra en el recinto especialmente habilitado en el aparcamiento de la Playa de Merón, en el que se dan cita algunas de las ganaderías más importantes de la comarca con una gran variedad del mejor ganado.

La Feria ganadera se celebra a lo largo de toda la mañana al igual que un mercado extraordinario con una gran variedad de productos cuyos puestos se colocan en la Plaza Mayor del fuero y en la Plaza del Arenal, animado ambos por el grupo 'Raíces Barquereñas'.

El programa de actos llegará a su fin con la celebración, a partir de las 19.30 horas, en el auditorio David Bustamante de la gran Gala Afodeb que ofrecerá diversas actuaciones musicales y de variedades como las de las de la Escuela Municipal de Folklore de San Vicente, el mago Suso y el coro 'Valdáliga Gospel Choir'.

Además, según explica la organización, se dará a conocer el premio Afodeb con el que cada año se premia a una persona o institución que haya destacado por su labor y se entregarán los premios de la campaña de Navidad.

 

Fotos

Vídeos