San Vicente engalana a su Patrona

Personas de todas la edades honraron a la parona en una ofrenda floral. /José García
Personas de todas la edades honraron a la parona en una ofrenda floral. / José García

Los barquereños festejaron el 90 aniversario de la coronación de La Barquera

VICENTE CORTABITARTESAN VICENTE.

La antigua sirena del puerto pesquero, que durante muchos años sonaba para avisar en la villa de la subasta del pescado en la lonja y que en la actualidad tan solo se pone en funcionamiento para anunciar los grandes acontecimientos que se producen en San Vicente, lanzó su potente sonido al mediodía de ayer en el inicio de la solemne misa. Se anunciaba así la conmemoración del 90 aniversario de la coronación de la Virgen de La Barquera, una celebración que llevó a numerosos fieles hasta su templo, realizándose previamente una ofrenda floral en la que participaron vecinos de todas las edades y en la que la Coral Barquera puso las notas musicales.

Fue precisamente un 8 de septiembre de 1929, cuando la venerada imagen de la Virgen de La Barquera fue coronada con la pesencia del entonces nuncio de su Santidad, monseñor Tedeschini, en una concelebración que reunió a varios obispos y numerosos fieles llegados desde todos los rincones de la provincia y de otras regiones.

Tras el acto religioso, la Asociación Raíces Barquereñas con sus vistosos trajes regionales animó con sus bailes y la música tradicional las plazas y calles de la villa en las que numerosas personas disfrutaban del aperitivo en una jornada en la que lluvia inicial dio paso a un día en muchos momentos soleado.

A lo largo de toda la jornada, numerosos artistas tomaron algunos de los principales puntos de San Vicente para inmortalizar en sus lienzos algunos de los rincones o paisajes más significativos de la villa en el ya habitual concurso de pintura rápida. Las obras se expusieron a partir de las 18.00 horas en la plaza Mayor del Fuero, en la que el jurado dio a conocer el veredicto, otorgando el primer premio, dotado con 500 euros, al artista riojano José Ignacio Amilibia, mientras que el segundo, dotado con 400 euros, ha sido para Raúl Gil, y el tercero para Benigno Rodríguez, recibiendo 250 euros. El premio al mejor artista local fue para Eric Ceballos y el de mejor artista joven para Lucía López.

San Vicente cerrará sus fiestas patronales con la celebración hoy, lunes, del Día del Mozucu, jornada que se inicia a primeras horas de la mañana con la Comisión del Carmen que realiza los preparativos del sorropotún a los que sumará a partir de las siete de la mañana un amplio grupo de colaboradores para pelar los más de 1.000 kilos de patatas que se utilizan como uno de los ingredientes principales, junto con el bonito, para elaborar el típico guiso barquereño.

A partir de las 11.00 horas comenzarán a distribuirse en los accesos a la playa los vales con los que a partir de las 13.30 horas se podrá retirar la ración de sorropotún que se repartirá en el pinar de las dunas de Merón, en un ambiente festivo en el que no faltará la música y un parque de atracciones para los más pequeños.