Borrar
San Vicente honró a su patrona

San Vicente honró a su patrona

La villa vivió una animada jornada con bailes y música tradicional, pesca deportiva, el popular concurso de cucañas y una romería y verbena como fin de fiesta | Los devotos acudieron al Santuario de la Virgen de La Barquera a lo largo de toda la jornada

VICENTE CORTABITARTE

SAN VICENTE.

Domingo, 9 de septiembre 2018, 09:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al mediodía, la antigua sirena de la Cofradía de Pescadores de San Vicente volvió a sonar como antiguamente se hacía para anunciar en la villa la venta del pescado. Por unos minutos, los nuevos sistemas de comunicación quedaron a un lado y se recuperaron las añejas tradiciones, como se viene haciendo desde hace años en las grandes celebraciones, tal y como sucedió ayer en el día grande de las fiestas en honor de su patrona, la Virgen de la Barquera, que mostraba sus mejores galas con el manto y la corona que solo se utilizan en esta fiesta del mes de septiembre y en La Folía.

A esta cita anual no suelen faltar, además de numerosos vecinos, barquereños que viven lejos y personas llegadas de diferentes pueblos de la comarca y de toda Cantabria, como un grupo de vecinas de Unquera, que hicieron el recorrido de los 12 kilómetros que separan ambas localidades a pie. Al mediodía, tras el toque de la sirena, se ofició una solemne misa cantada por la Coral Barquera, con la que en este año se recordaba el 89 aniversario de la coronación de la Virgen, que fue la primera de Cantabria en recibir ese rito en el año 1929.

Al finalizar los actos religiosos el ambiente festivo se trasladó a las calles y plazas animadas con sus bailes y música tradicional por el grupo Raíces Barquereñas.

A primera hora de la tarde, el espigón de la playa acogió un concurso de pesca deportiva que contó con 16 participantes y en el que resultó ganadora la joven Noelia de Santiago que además del primer premio logro el trofeo especial al capturar el pez de mayor tamaño. El segundo galardón fue para Aarón Diez y el tercero para Manuel Gil.

Volver a los orígenes

Tampoco faltaron a las cucañas, una actividad que se ha mantenido invariable en el programa de estas fiestas desde prácticamente sus orígenes. Como en los últimos años, se celebró en el puerto pesquero en donde se colocó un largo tronco de árbol cubierto de sebo. En esta ocasión participaron 29 jóvenes demostrando la mayor habilidad, al ser el primero en recorrerlo hasta llegar a coger la bandera colocada en el otro extremo, el salvadoreño Román Martínez que se encontraba en San Vicente trabajando como monitor de surf y era su primera experiencia con este juego. El alcalde, Dionisio Luguera, le entregó un trofeo y 250 euros.

El segundo clasificado fue el joven barquereño Pablo Lecue que recibió un premio de 150 euros y trofeo. El tercer clasificado fue José Manuel Ramos Sañudo, que prácticamente todos los años figura en el podium de ganadores, y el cuarto premio fue para Hugo Losada. Este concurso sirvió para rendir un recuerdo y emotivo homenaje al joven Lucas Manzanares ganador de este concurso el pasado año y que en el mes de diciembre falleció en un desgraciado accidente de moto en Uruguay.

La jornada festiva de La Barquera concluyó con la romería y verbena amenizadas por la orquesta Montreal y el Dj Kike Lon.

San Vicente despide sus fiestas patronales hoy con la celebración de El Mozucu, jornada que gira alrededor del popular sorropotún del que se repartirán mas de 5.000 raciones en las dunas de Merón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios