Borrar
Los barquereños todos los años cumplen con la tradición de llevar a su patrona a las aguas por las que según la leyenda llegó a la villa. José García
San Vicente inicia la cuenta atrás para celebrar La Folía por todo lo alto

San Vicente inicia la cuenta atrás para celebrar La Folía por todo lo alto

San Vicente de la Barquera ·

El próximo viernes se iniciará el programa de actos que tendrá su día grande el domingo con la procesión marítima de la Virgen de la Barquera

Vicente cortabitarte

San Vicente

Miércoles, 11 de abril 2018, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Vicente cumplirá este fin de semana con su centenario rito de devolver a su patrona, la Virgen de la Barquera, a las aguas por las que, según la leyenda, llegó en un lejano 'martes de Pascua florido'. Alrededor de este acontecimiento gira la popular fiesta de La Folía que se celebrará a partir del viernes en la villa barquereña con un programa de actos que apenas varia año tras año, ya que prevalecen los actos tradicionales, como la procesión marítimo terrestre, el acto central de la fiesta.

Los actos religiosos de La Folía tuvo sus prolegómenos con la multitudinaria procesión de Las Antorchas, celebrada en la noche del Sábado Santo, en la que imagen de la Virgen de la Barquera fue llevada desde su santuario hasta la capilla de las religiosas de Cristo Rey bajo el luto y el recogimiento propio de la Semana Santa, aspecto que cambió radicalmente en la mañana del domingo de Resurrección, en la que la patrona fue llevada a la iglesia de Santa María de los Ángeles en la procesión del Santo Encuentro.

Desde ese día y hasta el próximo domingo la imagen de la Virgen de la Barquera permanecerá en el templo parroquial.

En esta edición el pesquero Hermanos Cortabitarte se encargará de llevar a la patrona

La llegada de esta fiesta cambia la actividad y el ritmo de vida para muchos barquereños que preparan, cada uno desde sus diferentes cometidos, con ilusión y gran dedicación el día grande de San Vicente.

Los principales protagonistas de la fiesta llevan semanas y algunos meses preparándose para el gran día del próximo domingo. Las picayas encargadas de cantar a la Virgen ensayan desde enero a diario para hacer sonar las panderetas y reproducir las melodías que desde tiempos inmemoriales sus antepasadas también entonaron para su patrona. Al mismo tiempo los picayos también se han organizado para portar sobre sus hombros por las principales calles de San Vicente la imagen de la Virgen sobre las pesadas andas.

Junto a ellos los integrantes de la Banda de Cornetas y Tambores y el grupo de Folklore Raíces Barqureñas también llevan semanas ensayando para animar las calles de San Vicente con sus pasacalles y abrir con sus sonidos el paso de la procesión.

Por su parte, los integrantes de la Cofradía de la Virgen de la Barquera ya tienen casi todo preparado para que la Virgen y su santuario luzcan sus mejores galas ante los barquereños y miles de visitantes que acudirán a contemplarlos.

Los marineros sin embargo tendrán que esperar al próximo viernes en el que terminarán la faena semanal del mar, tras unas jornadas en las que se hayan inmersos plenamente en las costeras del verdel y del bocarte, para limpiar su embarcaciones y engalanarlas con banderas para acoger a los romeros en la procesión marítima.

Y junto a todos ellos los empleados municipales también se han afanado a lo largo de las últimas jornadas para que San Vicente ofrezca su mejor imagen en sus calles, plazas y jardines.

Programa

El programa de actos se iniciará a las 19.00 horas del viernes 13 de abril con la proyección en el auditorio municipal de la película 'La escala'. A las 22.00 horas, en la Plaza Mayor del Fuero se ofrecerá una macrodiscoteca con la actuación del grupo El Pacto.

El sábado 14 de abril se celebrará a las 12.30 horas una sesión vermú en la Plaza del Cantón con la actuación del cantante Miguel Cossío. A las 16.00 horas en la Playa del Tostadero se disputará el ya tradicional campeonato de Casting, lanzamiento en la arena, organizado por el club local de pesca 'El Puentucu' y una hora mas tarde del campo de fútbol de El Castañar acogerá un interesante partido en el que Club Deportivo el Barquereño se disputará el ascenso de categoría con el Atlético España de Cueto.

A las 18.00 horas la Plaza Mayor del Fuero será el escenario de una animada máster class solidaria a favor de la Asociación Duchenne Parent España Proyect que lucha contra distrofia muscular, contando con varios monitores de zumba de diferentes lugares de Cantabria. Por la noche se ofrecerá una multitudinaria romería y verbena con la orquesta Assia y una macrodiscoteca.

La Banda de Cornetas y Tambores se encargará de despertar bien temprano a los barquereños el domingo 15 de abril, con el tradicional toque de la diana a las ocho de la mañana para ofrecer a partir de las 10.30 horas un pasacalles por las calles de la villa, hasta la Plaza Mayor del Fuero donde se les unirán los picayos.

A las 11.45 horas se realizará la recepción de autoridades en el Ayuntamiento para dirigirse hacia la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, donde se oficiará una misa solemne cantada por la Coral Barquera. A continuación se ofrecerá en las plazas y calles de San Vicente un pasacalles de la Escuela Municipal de Folklore y el grupo Raíces Barquereñas.

A las 16.00 horas se iniciará desde la Iglesia Parroquial la procesión de la imagen de la Virgen de La Barquera para llevarla por las calles de la villa hasta el antiguo puerto pesquero, con la actuación de las picayas en la avenida de Los Soportales. Aproximadamente a las 17.30 horas comenzará la procesión marítima con el embarque de la Virgen en el pesquero 'Hermanos Cortabitarte' en la que participarán todos los barcos del puerto.

De regreso la imagen será llevada en procesión desde el puerto de La Barquera a su santuario, con los cánticos de Las Picayas y la siempre emotiva Salve Marinera, para finalizar la fiesta con la romería y verbena a cargo de la orquesta Pasito Show.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios