San Vicente es un paraíso para la práctica del surf a remo

Las rías de San Vicente ofrecen un entorno único para navegar en tablas de surf con remos, disfrutando de parajes excepcionales del Parque Natural de Oyambre/FEELINGMOVIE
Las rías de San Vicente ofrecen un entorno único para navegar en tablas de surf con remos, disfrutando de parajes excepcionales del Parque Natural de Oyambre / FEELINGMOVIE

El SUP, como se conoce la modalidad del surf a remo, es una actividad que se está poniendo de moda al ser accesible a todo tipo de personas

VICENTE CORTABITARTE San Vicente de la Barquera

El surf se está convirtiendo en los últimos años en uno d elos principales recursos y atractivos turísticos de San Vicente de la Barquera que se suman al interés por su patrimonio monumental, su privilegiado entorno natural o su afamada gastronomía. Su extraordinaria playa de Merón junto con la de Oyambre están convirtiendo a la villa barquereña en un destino ideal para los surfistas gracias a la variedad y características de sus olas que permiten disfrutarlas tanto a los más exijentes expertor como a la a personas que se inician.

Hace años se veía la llegada de los primeros surfistas como una curiosidad más en la variedad de modas o actividades que llegaban del extranjero, pero con el paso del tiempo todo el mundo es consciente de la importancia que esta teniendo todo lo relacionado con el surf para la economía del municipio y lo que es mas importante, la que puede tener en el futuro, viendo el crecimiento imparableque está teniendo año tas año.

Una buena muestra de ello es el reconocimiento que le ha dado el propio Ayuntamiento de San Vicente al declarar sus playas como Reserva del Surf, figura que sirve para reconocer su importancia y para proteger las rompientes. También lo es la cantidad de escuelas que se han asentado en San Vicente, lo que ha llevadoa regular su funcionamiento, generando actividad y empleo, sobre todo en un sector d ela población tan importante como son los jóvenes.

San Vicente con su bahía y rías ofrece un entorno único para disfrutar de este deporte que está de moda

Pero una buena muestra de que lo que se ha producido hasta ahora tan solo es el inicio de lo que puede llegar a ser uno de los principales recursos que puede ser decisivo para conseguir la tan ansiada desestacionalización turística son las nuevas y diversas variedades de actividades que se están poniendo de moda en relación con el surf, en concreto en lo que se refiere al remo sobre una tabla de surf.

Si San Vicente con sus playas es un lugar extraordinario para el surf tradicional sobre las olas, se puede decir que su bahía y sus rías son un auténtico paraíso para los se están sumando a la práctica de esta nueva modalidad que se está convirtiendo en nuestro país en el nuevo deporte de moda, conocido como el SUP (Stand up paddle), o lo que es lo mismo que decir el surf a remo, actividad originaria de la isla de Hawai, cuyo mecanismo es bien sencillo, mantener el equilibrio de pie sobre la tabla de surf mientras se va remando.

Son muchas las razones que están haciendo que el SUP esté ganando numerosos adeptos. La primera de ellas es que su aprendizaje es muy sencillo por lo que quien se decide a practicarlo ya empieza a disfrutarlo desde el primer momento.

Por otra parte es una actividad abierta a practicarla por todo tipo de personas, desde niños a personas de avanzada edad,al no requerir de unas cualidades físicas especiales.

Una de sus grandes ventajes es que no necesita las olas para practicarlo por lo que también se pueden utilizar otros medios acuáticos diferentes a las playas como son los pantanos, lagos o ríos.

Extraordinaria ventaja

Y aquí es donde San Vicente cuenta con una extraordinaria ventaja. Además de contar con una costa en la que se combinan extensas playas y atractivos acantilados, cuya costa se puede recorrer con estas tablas a remo cuando no hay olas que lo impidan, cuenta con una bahía y dos amplias rías de aguas tranquilas que pueden ser utilizadas todo el año y en las que, jugando con las mareas te puedes ayudar para con el mínimo esfuerzo adentrarte hasta el fondo de las marismas de Rubín o de Pombo e incluyo en los ríos Escudo y Gandarilla, pudiendo disfrutar de paisajes únicos del Parque Natural de Oyambre, contemplando y conociendo aspectos tan singulares como el campo de cultivo de ostras, el trabajo de los mariscadores y hábitats de aves y especies de gran interés.

La mayor parte de las escuelas y centro de surf ofrecen esta actividad que cada vez es más demandada

La mayor parte de las escuelas o centros de surf de San Vicente se van abriendo a estas nuevas modalidades ante la creciente demanda que se está registrando. En todas ellas se ofrecen desde clases para iniciarse, cursos, excursiones a diferentes puntos y con diversos contenidos o simplemente el alquiler del material para realizar la práctica de manera individual.

«Cada año estamos aumentado el material para la práctica del SUP porque cada vez hay mas demanda» reconoce José Manuel Ramos 'Yuca', de la Escuela de Surf Merón. «Esta es una actividad que la puede practicar todo el mundo, no es como el surf que requiere de unas características especiales. Además te permite desarrollar sin grandes esfuerzos un excelente ejercicio para mejorar las condiciones físicas, fortaleciendo los abdominales y el sentido del equilibrio», recalca.

«Además en San Vicente tenemos un paraíso para poder disfrutarlo. Estamos en un parque natural y ese es un aspecto que les recalcamos a los que quieren adentrarse en él. Esta es una actividad que no afecta al entorno natural porque vamos en tablas a remo que no contaminan y somos los primeros que nos gusta ser respetuosos con el entorno por lo que buscamos disfrutar de este espacio sin interferir en él, es algo en lo que les insistimos a todos nuestros clientes», señala José Manuel.

La práctica de SUP está tan abierta a todo el mundo que se puede ver practicarlo a pie o sentado, a una o varias personas en una sola tabla o ir acompañado, como hacen algunos de sus perros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos