Borrar
Aparcamiento del Rosal, junto a la playa de Merón, en San Vicente de la Barquera. Vicente Cortabitarte
San Vicente redacta un plan para mejorar los viales de los pueblos

San Vicente redacta un plan para mejorar los viales de los pueblos

El Ayuntamiento barquereño invierte 15.000 euros en un estudio que realiza un diagnóstico de la situación de los caminos y fija las prioridades

Vicente Cortabitarte

San Vicente de la Barquera

Viernes, 12 de enero 2018, 20:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Vicente de la Barquera necesitaría invertir cerca de un millón de euros, en concreto 962.240, para tener todos los viales urbanos de sus pueblos en perfecto estado de revista, sin contar los de la villa.

Así se desprende del estudio realizado y que se ha plasmado en el Plan Director de Evaluación del Estado de los Viales Urbanos en los distintos Pueblos del municipio de San Vicente de la Barquera, un trabajo que fue encargado por el equipo de gobierno de San Vicente de la Barquera a la empresa de ingeniería Praxis que ha supuesto una inversión de 15.000 euros.

Este documento permitirá desarrollar al Ayuntamiento una planificación de las acciones a realizar, para acometer las diferentes obras para mejorar dichos viales al contar con un diagnóstico de la situación y al estar fijadas las prioridades a atender.

Los habitantes de los núcleos rurales de San Vicente de la Barquera consideraban que uno de sus principales problemas -para ellos y sus pueblos- era la situación en la que se encontraban esos viales, por lo que una de sus principales demandas era que el Ayuntamiento centrase sus esfuerzos en acometer su mejora.

A lo largo de casi el último medio año, el equipo redactor de este Plan ha estado trabajando en el documento realizando un estudio y diagnóstico de las situación actual de estas infraestructuras, evaluando diferentes aspectos como la descripción de la red viaria con sus diferentes conexiones, los niveles del tráfico, el estado de los pavimentos, la seguridad vial y el drenaje.

Ese estudio se ha realizado en los siguientes núcleos de población: Abaño, La Acebosa, El Barcenal, Gandarilla, Hortigal, Barrio Oyambre y, también La Revilla, diferenciando sus barrios norte y sur, Rupuente, Barrio Sejo Arriba, Santillán y el aparcamiento de la playa del Rosal.

Pavimentos

Tras un primer análisis se ha comprobado que el estado general de los pavimentos es variable en todos los núcleos de población, encontrándose zonas en perfecto estado mientras otras lo tienen muy desgastados, como bacheados o sin capa superficial de pavimento. Incluso se localizan algunas zonas que se encuentran sin pavimentar.

En el estudio también se detecta la escasa señalización existente en todos los pueblos, tanto en la horizontal como en la vertical.

En este plan, para evaluar las zonas prioritarias de actuación, se han dividido el estado de cada uno de los viales en cuatro niveles, de mejor a peor según el estado del pavimento. Los del nivel uno son los que presentan un firme en perfecto estado sobre el que no es necesario actuar, mientras que el cuatro es para los que aparecen con un deterioro elevado que implicaría actuar con inmediatez y sobre las secciones profundas del firme.

Propuestas

Concretando la situación en cada uno de esos pueblos o barrios de las zonas rurales, según el plan, los dos núcleos que presentan un mayor deterioro en sus viales son La Revilla, que además es el pueblo más grande del municipio tras la villa, y Gandarilla. En concreto en este pueblo se considera que será necesario invertir 243.540 euros, aunque de esa cantidad un 10% sería para actuar en esos caminos que se encuentra en peor situación, pero cuenta con la mayor parte de los viales en el grupo de clasificación tres, por un importe de 117.446 euros, en zonas que ya presentan daños severos y que afectan tanto al nivel del servicio como a la seguridad vial.

Parecida a la situación de Gandarilla es la que se da en La Revilla en donde el presupuesto para mejorar todos sus viales estaría por encima de los 300.000 euros, de los que la mayor parte, en concreto 210.600 euros afectaría a los viales situados en el barrio norte de esta junta vecinal. En este caso, cuenta con cerca del 30% de sus carreteras situadas en el peor nivel, es decir los que presentan un deterioro grave con patologías severas. En concreto, en este pueblo también se considera que sería necesario invertir 1.750 euros en mejoras de seguridad, 650 euros en señalización y 1.400 euros más para revisar los drenajes.

También son importantes las actuaciones que se requieran en los otros dos barrios de la junta vecinal de La Revilla, en concreto en el situado en la zona sur requeriría una inversión superior a los 50.000 euros y en el de Sejo de Arriba de 43.000 euros. Las actuaciones contempladas para el pueblo de Abaño ascienden a 58.000 euros, aunque casi la mitad de esa partida serían para viales situados en el nivel dos, es decir aquellos que presentan daños menores o leves.

La actuación en el pueblo de La Acebosa, otros de los núcleos mas importantes del municipio, ascendería 43.501 euros, en su mayor parte para intervenir en viales considerados de nivel dos y tres, por lo que no requieren una actuación urgente, mientras que en Santillán se precisa una inversión de 37.025 euros.

El Hortigal tiene el presupuesto más bajo (12.597 euros)

En los dos barrios de la junta vecinal de Los Llaos, es decir en los de Oyambre y Rupuente, las obras de rehabilitación, junto a las de señalización, drenaje y seguridad vial se han presupuestado en 35.000 euros y las del pueblo de El Barcenal en 21.000. El presupuesto más bajo sería para el pueblo de El Hortigal que asciende unos 12.597 euros.

El Plan también contempla actuar en la zona del aparcamiento de la playa del Rosal, zona que es la que peor se encuentra, ya que está totalmente en el nivel cuatro, requiriendo una inversión de 38.200 euros. Con este plan en la mano San Vicente de la Barquera comenzará a actuar en este nuevo año 2018, en el que se contempla invertir dentro de los presupuestos municipales un total de 100.000 euros, de los que 60.000 se destinarán a la mejora de viales y caminos del pueblo de La Revilla y otros 40.000 euros en los de La Acebosa.

Además se buscará la colaboración de la Administración regional para poder incrementar esa partida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios