Voluntarios de distintos países vuelven a trabajar en El Cincho
Un total de 23 jóvenes han ayudado en las labores de investigación del castro prerrománico durante quince días
Jóvenes, un total de 23, de distintas partes del mundo como Francia, Italia y Mexico, pero sobre todo de España, han participado durante quince días ... en el campo de voluntariado internacional de El Cincho, el castro prerrománico ubicado en Yuso (Santillana del Mar), que ha tenido lugar en esta época del año por quinta vez consecutiva.
Como ha explicado el arqueólogo encargado del proyecto junto a Javier Marcos, Lino Mantecón, «este año, las labores que se han venido realizando los chicos han sido desbroces de toda la parcela que ocupa el castro y también han estado haciendo el mantenimiento de los sondeos arqueológicos en los que se ha trabajado en años anteriores».
Se ha preparado el terreno, sobre todo, desbrozando y montando una cuadrícula con la ayuda de una estación topográfica para pasar un georadar, que para que se entienda, Mantecón dice que es «como el radar del mar pero en superficie».
Con ese georadar se trata de ver por tanto si hay algo enterrado, «sin tener que excavarlo». Si bien este año de momento no se ha destacado ningún hallazgo, el verano pasado, en el campo de voluntariado se encontró un hueso humano dentro de la cueva, «un dato raro en Cantabria donde casi no aparecen restos humanos de la edad de hierro en cuevas».
El arqueólogo ha explicado también que después de pasar el georadar como se ha hecho, la empresa de Torrelavega Gim Geomatics es la que se encargará de introducir los datos en un programa que realiza los cálculos necesarios.
Los voluntarios que trabajaron en El Cincho tuvieron una jornada de convivencia con los niños de primaria, de entre 7 y 12 años, del campamento de verano municipal, que se realizó en las instalaciones del Colegio Santa Juliana. Además, la semana pasada se mostró en la sala de conferencias del Museo Fundación Jesús Otero el trabajo realizado por estos jóvenes durante los días de trabajo, de la mano de los arqueólogos encargados del proyecto. Para participar en el programa de voluntariado en cuestión no se requiere ningún tipo de preparación por lo que cualquier interesado podría inscribirse para futuras ocasiones.
Sobre los avances relacionados con el hallazgo de El Cincho,a nivel general, al margen del voluntariado, los arqueólogos han explicado que «ahora mismo está parado porque en principio se iba a hacer una excavación, pero se está a la espera de que el Ayuntamiento confirme si va a haber financiación y cómo va a ser». No obstante, la nueva concejala de Cultura, Pilar Alcorta, ha mostrado interés en el tema.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión