Adjudicadas en 2 millones las obras de reforma de la carretera Parbayón-Riosapero

Vista de Parbayón./DM
Vista de Parbayón. / DM

El plazo de ejecución de la actuación es de 18 meses

DM .
DM .Santander

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, José Luis Gochicoa, ha anunciado al alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, la adjudicación de las obras de reforma la carretera CA-403, que une Parbayón con Riosapero, que comenzarán el próximo otoño. La actuación cuenta con un presupuesto aproximado de 2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, informa el Gobierno en un comunicado.

El consejero ha recordado que la obra estaba prevista en el Plan de Carreteras Autonómico y constituye la tercera y última fase de los tres tramos que afectan a los términos municipales de Villaescusa y Piélagos para finalizar el acondicionamiento del eje Villaescusa-Parbayón.

Según ha explicado, se va a desarrollar una calzada de seis metros de ancho con dos carriles de tres metros cada uno sin arcenes, a lo que se añade el sobreancho necesario en las curvas. Además, a lo largo de los primeros 1.800 metros se va a construir un paseo peatonal de 1,80 metros de ancho en la margen derecha de la carretera para garantizar la seguridad del peatón, ya que se trata de un tramo urbano muy consolidado.

Enlace Ronda Bahía - Polígono de Morero

En alusión a esta actuación, Gochicoa se ha mostrado confiado en que «en las próximas semanas» ya se pueda licitar el proyecto de construcción de este nuevo enlace que, por un lado, será «muy importante» para los trabajadores del polígono que viven en Villaescusa al contar con un acceso «más cómodo y fácil», y posibilitar la descongestión del tráfico en el municipio de Astillero, por otro lado.

Además, el consejero ha reiterado que esta obra será «muy útil» para ambos municipios porque facilitará la conexión de empresas y trabajadores de un modo «más fluido».

Saneamiento y abastecimiento

Durante la reunión, en la que también ha estado presente el segundo teniente alcalde, Oscar Méndez Ojeda, también han analizado las posibilidades de mejora en las redes de saneamiento y abastecimiento de Villaescusa, así como otras obras puntuales de reparación de caminos en diferentes núcleos.

Finalmente, el alcalde ha mostrado su «agradecimiento y satisfacción» por abordar, en una primera reunión de contacto, las obras «trascendentales» de Villaescuesa para esta legislatura, al tiempo que ha agradecido la disposición de la Consejería por atender otras necesidades menores de mantenimiento de las infraestructuras municipales.