Borrar
El Ayuntamiento de Piélagos prevé destinar 7,5 millones de euros a inversiones en sus presupuestos de este año

El Ayuntamiento de Piélagos prevé destinar 7,5 millones de euros a inversiones en sus presupuestos de este año

La alcaldesa, Verónica Samperio, aseguró que el presupuesto, que será presentado a los grupos para su debate y aprobación, tiene un carácter «extraordinariamente inversor» y «estratégico»

Sheila Izquierdo

El Astillero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de febrero 2021, 19:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Piélagos prevé destinar a inversiones un total de 7,5 millones de euros del presupuesto municipal de este ejercicio. Es la partida que el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) ha consignado dentro de su propuesta presupuestaria, que será presentada ante los grupos que integran la oposición y debatida para su posterior aprobación por Pleno.

La alcaldesa, Verónica Samperio, aseguró que esta importante consignación es la principal novedad del documento elaborado por su gobierno y que este tiene un carácter «extraordinariamente inversor» y «estratégico», ya que recoge importantísimas partidas que «harán posible solucionar problemas históricos que el municipio ha venido arrastrando durante décadas y que afectan inconcebiblemente a servicios básicos«.

Como ejemplo, Samperio se refirió a los 1,5 millones de euros que se destinarán a la renovación de la red de abastecimiento de agua, «totalmente obsoleta» al no haberse invertido en ella desde su construcción en los años 80, «con la única salvedad de las pequeñas actuaciones desarrolladas a partir de la pasada legislatura».

En la misma línea, destacó la inversión de 725.000 euros para la ejecución de nuevos saneamientos, que permitan dotar a Piélagos de una red de la que carecía más de la mitad del municipio en 2015 o los 750.000 euros que se utilizarán para completar la sustitución y renovación de todo el alumbrado público, que se inició durante la legislatura 2015-2019 en la que se actuó en las localidades de Mortera, Carandía, Renedo, Quijano, Barcenilla y Vioño.

En todos los casos, recordó, se procedió al cambio de las lámparas de vapor de sodio por otras de tecnología LED que hacen posible un ahorro energético del entorno del 70 por ciento.

La regidora municipal también resaltó la partida de 500.000 euros consignada en el presupuesto municipal de 2021 para la ejecución de asfaltados. En concreto, precisó, «además de la habitual para bacheos, en esta ocasión, hemos incluido una nueva para la realización de dichos asfaltados en distintas carreteras del municipio».

Nuevas instalaciones

Samperio hizo hincapié en que, junto con las obligadas inversiones de carácter estratégico en servicios básicos, el documento elaborado por PSOE, PRC y AVIP incluye financiación para la ejecución de actuaciones en todos y cada uno de los 12 pueblos que integran Piélagos, donde, según los casos, se renovarán las infraestructuras existentes o se construirán otras nuevas.

En este sentido, anunció que el Ayuntamiento de Piélagos dotará a los vecinos y vecinas de Arce con un polideportivo y un centro cultural y a los de Vioño con nuevas aceras, que comunicarán el Barrio de Salcedo con el Santuario de la Virgen de Valencia.

La alcaldesa también avanzó algunos de los proyectos que el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) tiene previsto ejecutar en Renedo como, por ejemplo la reordenación del área deportiva comprendida entre el polideportivo municipal Fernando Expósito, la Casa de Juventud y el parque infantil existente.

Asimismo se refirió a algunas de las actuaciones que el Consistorio llevará a cabo en locales municipales como la Ludoteca de Renedo o el Centro municipal de Zurita.

«Desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) una vez más no sólo somos sensibles con las necesidades de todos nuestros vecinos y vecinas, independientemente de en qué localidad vivan, sino que apostamos por la ejecución de obras que, por un lado, contribuyan a prestar unos servicios públicos de calidad y, al mismo tiempo, nos permitan conservar y aumentar nuestro patrimonio municipal, que es de todos y todas y para todos y todas», resumió Samperio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios