Borrar
Barcenilla se movilizará para exigir que llegue la fibra óptica

Barcenilla se movilizará para exigir que llegue la fibra óptica

Vecinos de la pedanía lamentan el «abandono» que sufren desde hace años por parte de una compañía telefónica y solicitan al Ayuntamiento que intervenga

Sheila Izquierdo

El Astillero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de mayo 2019, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vecinos del barrio Posadorio, de Barcenilla (Piélagos), lamentaron el «abandono» que sufren por parte de una compañía telefónica ante los problemas de conectividad que se dan en la zona, ya que pese a las promesas realizadas sobre la llegada de la fibra óptica al lugar, parece que la alta velocidad no será, de momento, una realidad. Uno de estos afectados, Alberto Domínguez, lamentó ayer que ni la empresa ni el Ayuntamiento de Piélagos hagan nada por evitar que los problemas de conexión que padece la zona sigan afectando a los vecinos y anunció que si el Consistorio sigue sin intervenir en el asunto, comenzarán las movilizaciones.

El problema, según indicaron los vecinos, viene desde hace varios años, cuando ya comenzaron las reuniones para solicitar la instalación de la línea de fibra óptica en la zona, como se había hecho en otras poblaciones cercanas. Una pretensión que sería recibida con buenos ojos en el barrio de Barcenilla, dado los problemas de conectividad que según los afectados vienen sufriendo y que padecen no solo estudiantes o jóvenes, también a profesionales que utilizan internet para trabajar desde casa.

«Nos parece asombroso que en los tiempos que corren nos tengan así de abandonados. Al otro lado del río, en Oruña o Renedo, hay fibra óptica, pero aquí parece ser que la intención es que no tengamos las mismas prestaciones. A día de hoy, estamos pagando un dineral por 234 megas, cuando en otras zonas próximas sí hay fibra óptica y por la mitad de precio», asegura Domínguez.

«Pagamos un dineral por 234 megas, cuando en otras zonas hay fibra y por la mitad de precio»

Por eso, los vecinos han presentado un escrito al equipo de gobierno solicitando su intervención ene el asunto para instalar de una vez por todas la fibra óptica. También, aseguraron, han comenzado una recogida de firmas y no descartan emprender movilizaciones.

Preguntado al respecto, el equipo de gobierno (PSOE-PRC) del Ayuntamiento de Piélagos aseguró a este periódico que la pretensión municipal es que la fibra óptica «llegue a todos los puntos», pero que son «las empresas privadas» las que tienen que afrontar ese reto, ya que es «su competencia», no la del Ayuntamiento. En todo caso, insistió el Consistorio, desde la administración local «lo que hacemos es colaborar en la agilización de los trámites para que se pueda instalar la fibra óptica».

Por su parte, los vecinos que ya conocen que el Ayuntamiento no puede intervenir directamente en el problema, porque así se lo han comunicado, lamentaron esa «inacción» por parte de los responsables políticos del Ayuntamiento en el que pagan sus impuestos. «No entendemos esta falta de consciencia del problema que sufrimos» y, por eso, pusieron de relieve que si el Ayuntamiento no mueve ficha de aquí a las elecciones, comenzarán a movilizarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios