«Creo que en esta legislatura vamos a dar una solución al tema de los derribos»

Verónica Samperio, delante del ayuntamiento de Piélagos. :: dm/
Verónica Samperio, delante del ayuntamiento de Piélagos. :: dm

La regidora revalida el cargo en un Ayuntamiento que, asegura, vivirá «la legislatura de las personas»

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDOEl Astillero

Verónica Samperio (Santander, 1980) repite en el cargo como alcaldesa en el Ayuntamiento de Piélagos por el PSOE y lo hace, en esta ocasión, con el apoyo del grupo del PRC y de la Agrupación de Vecinos Independiente (AVIP). En el acto de investidura hizo una breve carta de presentación de lo que serán estos cuatro años que se avecinan, asegurando que ésta será la legislatura de las «personas» y en el seno de un equipo de gobierno que goza de mayoría para la toma de decisiones. Ahora, Samperio repasa los proyectos que tiene entre manos, las prioridades y los retos pendientes.

-En cuatro años ha pasado de ser alcaldesa por sorpresa a alcaldesa reforzada en las urnas y con mayoría absoluta, ¿Qué más ha cambiado en Verónica Samperio en este tiempo?

-Creo que ha cambiado muchísimo. Procuro no perder la esencia de lo que era, porque creo que cuando llegué a la Alcaldía hace cuatro años tenía unos principios que no han cambiado para nada, pero sí es cierto que he ganado muchísimo en experiencia en lo que es la vida del Ayuntamiento que, no nos vamos a engañar, hace cuatro años desconocía. Ahora conozco mi municipio, sé cual es su problemática y creo que puedo defender mucho mejor los intereses del mismo.

«El Plan General de Ordenación Urbana será lo principal esta legislatura»

-Una problemática centrada en urbanismo... Precisamente el de los derribos era el asunto que, como ha reconocido, le quitaba el sueño. Imagino que eso siga siendo así, pese a la buena noticia que ha recibido el Ayuntamiento respecto a la desestimación judicial de la reclamación de 68 millones de euros por parte de Fadesa...

-Hay una buena noticia, pero es cierto que hay unas sentencias de derribo en Liencres en las que están centrados todos nuestros esfuerzos y que ahora mismo es la mochila que nos queda por eliminar. Hemos quitado una muy importante hace cuatro días porque asumir la responsabilidad patrimonial de 68 millones de euros suponía una quiebra absoluta para el Ayuntamiento y era una mochila muy muy pesada. Pero todavía nos arrastra las sentencias de derribo de Liencres, que me gustaría que tuviera una solución satisfactoria para este ayuntamiento y para las familias que llevan cerca de 20 años padeciendo esta situación.

-Esa es una de las espinitas que tiene clavada, aunque no sé si habrá alguna más...

-Para mí es esa. Esa es la espina. Creo que si en esta legislatura ya se da una solución a este tema, las espinitas mías desaparecerán.

-¿Cómo ve el panorama para estos próximos cuatro años?

-Empiezo a ver la luz al final del túnel. Pienso que vamos a encontrar una solución a este tema y considero que los vecinos van a poder respirar tranquilos. Creo que esto acaba, para bien o para mal, acaba.

-¿Puede explicar en qué sentido...?

-No.

-Entienda que surgirán especulaciones con esa respuesta...

-Sí, pero yo creo que podemos dar una respuesta al tema de los derribos, pero no puedo dar más explicaciones porque estamos trabajando en distintas vías... Y además, ya se sabe que hasta que no tengo las cosas encima de la mesa no suelo adelantar nada. Pero soy optimista.

-¿Qué prioridades tiene ahora el equipo de gobierno?

-El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) será lo principal. Todos tenemos claros los beneficios del desarrollo del PSIR y que necesitamos un plan de saneamiento. También una renovación de la red de agua, porque viene ya de 1981. Todos sabemos que es necesario un instituto en la zona norte y en la zona sur habrá que pelear por una ampliación de este. Un centro de salud en la zona norte, un segundo punto limpio. Continuar con la rehabilitación del patrimonio municipal para que cada pueblo tenga unas características...

-Dijo durante la investidura que era la legislatura de las personas... ¿A qué se refería?

-Durante estos cuatro años hemos gobernado 7 personas de 21 y conseguimos dejar los colores fuera para ser un bloque. Estoy segura que el nuevo equipo de gobierno municipal va a seguir funcionando de la misma manera. Pero me gustaría que toda la Corporación del Ayuntamiento dejara de un lado los intereses partidistas; para los asuntos más importantes del ayuntamiento, para los que Piélagos se va a ver reforzado, va a ser el momento de que dejemos al lado las diferencias. Siempre que haya un juego limpio las puertas del Ayuntamiento estarán abiertas de par en par.

-¿Cuál diría que ha sido su mayor acierto?

-¡Qué difícil! Pues ver que después de tantos años demandando el nuevo colegio se ha convertido en realidad. Por otra parte, también creo que acierto ha sido haber confeccionado un equipo de gobierno que ha sido un equipo de trabajo, de compañeros, que ha reinado un clima en el que los funcionarios están a gusto y nosotros también... En el que el trabajo ha sido horizontal.

-Usted llegó por sorpresa y con 35 años se convirtió en la primera alcaldesa de Piélagos. ¿Ha sido objeto de algún tipo de cliché?

-Sí... Decían que 'la rubia' esta no se va a enterar o que iba a durar dos telediarios... Clichés ha habido. Pero yo tenía claro que se iban a enterar de lo que valía 'la rubia'.

La investidura