Borrar
El Pleno extraordinario de Piélagos para establecer el reparto de áreas y retribuciones se celebró ayer. Sheila Izquierdo
El gasto en sueldos del equipo de gobierno de Piélagos crece un 118%

El gasto en sueldos del equipo de gobierno de Piélagos crece un 118%

Piélagos ·

De los once concejales que integran el tripartito, nueve cobrarán un salario, siete de ellos con dedicación exclusiva y, los otros dos, parcial. En la pasada legislatura eran cinco los ediles liberados

Sheila Izquierdo

Renedo de Piélagos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de julio 2019, 07:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gasto anual que el equipo de gobierno tripartito (PSOE-PRC-AVIP) supondrá al Ayuntamiento de Piélagos alcanzará los 313.600 euros brutos, lo que supone un aumento del 118% respecto al inicio de la anterior legislatura, cuando el desembolso en los sueldos de socialistas y regionalistas llegaba a los 143.500 euros. Así, de los once concejales, nueve cobrarán un sueldo, frente a los cinco que lo hacían en 2015, y entre ellos, siete dispondrán de dedicación exclusiva, y los otros dos, parcial. Al margen de esta cuenta quedan los cargos de confianza, que también suben en número: de dos a tres (a las áreas de Deportes y Cultura se suma la de Urbanismo).

Entre los siete miembros con dedicación exclusiva en el tripartito, se encuentra la alcaldesa, la socialista Verónica Samperio, que cobrará 43.400 euros al año, frente a los cerca de 40.000 euros que cobraba en 2015. Su compañero de filas, Roberto Ruiz Argumosa, también dispondrá de liberación, con 37.800 euros, quien se ocupará del área de Presupuestos y Contratación.

En el reparto de retribuciones y cargos, los grupos PRC y AVIP han sido los mejor parados, ya que cada uno de sus representantes dispondrán de dedicación exclusiva. Así, del lado del PRC, su portavoz, Alfredo Rodríguez -que es teniente de alcalde y concejal de Industria, Ganadería y Comercio- cobrará 40.600 euros y sus otros dos compañeros, Antonio Gómez -Obras y Servicios-, 37.800 euros, y Beatriz Cavada -Juventud y Turismo, Gobernación, Seguridad Ciudadana y Protección Civil-, otros 37.800.

Los Plenos serán los primeros viernes de mes, a partir de las 13.00 horas

Del lado de los independientes, los dos concejales con representación estarán liberados, si bien su portavoz, Luis Antonio Sañudo -también teniente de alcalde y área de Educación y Deporte- cobrará 40.600 euros y su compañero, José Ángel Diego -Medio Ambiente y Parques y Jardines-, 37.800 euros.

Las dos dedicaciones parciales van para los socialistas, retribuidas con 18.900 euros al año. Se tratan de Montserrat Luezas, que se ocupará de Sanidad y Servicios Sociales, y Rebeca Lanza, que llevará Empleo, Desarrollo Local y Personal.

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó este lunes el reparto de poderes y retribuciones entre los integrantes del nuevo equipo de gobierno, en una sesión extraordinaria en la que no faltaron las alusiones al precio de los pactos y al Alto del Cuco, que también estuvo presente como telón de fondo. «El equipo de gobierno parece una agencia de colocación», aseguraba con ironía el portavoz del Partido Popular, Carlos Caramés, quien apuntó que el pacto en Piélagos supondrá un incremento de 1,5 millones de euros de una legislatura a otra, cargos de confianza incluidos.

En respuesta, el portavoz del PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, aseguró que el precio del pacto, «si es caro o barato para el Ayuntamiento», se debería valorar en función del trabajo. «Los sueldos serán caros si el concejal no rinde», dijo, y preguntó a los populares cuánto habría supuesto el pacto del PP.

La alcaldesa, Verónica Samperio, recriminó al PP que, cuando este gobernaba, el sueldo de su alcalde era 15.000 euros superior al suyo.

La Corporación estableció también que los plenos sean el primer viernes de mes, a las 13.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios