Borrar
Recreación de cómo quedará el punto limpio que se construirá en Quijano de Piélagos. DM .
El Gobierno invertirá 521.000 euros para dotar a Piélagos de su primer punto limpio

El Gobierno invertirá 521.000 euros para dotar a Piélagos de su primer punto limpio

Piñelagos ·

La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, considera que esta actuación supone cumplir con «una demanda» y «una deuda» con el municipio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de enero 2018, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Piélagos verá cumplida a lo largo de este año una de sus principales demandas: la construcción del primer punto limpio fijo en el municipio. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 521.000 euros, podrá ser ejecutado por el Gobierno de Cantabria una vez que obtenga el permiso de la Confederación Hidrográfica y vendrá a cubrir una de las principales carencias municipales ya que, hasta la fecha, los vecinos tenían que desplazarse hasta otros municipios para poder desprenderse de enseres, restos de poda o materiales peligrosos.

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, presentó este miércoles la actuación que se llevará a cabo en una parcela de Quijano cedida por el Ayuntamiento y situada junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad. «Piélagos era uno de los municipios cántabros que carecía de un punto fijo y estas instalaciones van a dar respuesta a una demanda importante y a una deuda con este Ayuntamiento», señaló Díaz Tezanos, quien avanzó que el nuevo servicio recogerá 25 tipos diferentes de residuos.

La vicepresidenta confía en que las nuevas instalaciones estarán a disposición de los vecinos antes de finalizar el año, una vez se cuente con el permiso de la Confederación Hidrográfica y se redacte el proyecto definitivo, que tiene un plazo de ejecución de cinco meses.

La responsable de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria mostró su satisfacción por el incremento de la red de puntos limpios de Cantabria -hay un total de 33- y puso en valor el incremento de usuarios y toneladas de residuos que los cántabros depositan en la red de puntos limpios de la región, que han pasado de 224.000 usuarios en 2016 a 242.400 en 2017 y de 45.600 toneladas en 2016 a 49.500 en 2017.

Por su parte, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, consideró «fundamental» la creación del nuevo punto limpio, porque mejorará la actual situación con la que el Ayuntamiento gestiona los ecopuntos, además de suponer un alivio económico para las arcas municipales. «Estas instalaciones eran una de las reiteradas medidas planteadas por el Ayuntamiento al Gobierno porque ayudarán a concienciar a los vecinos de cuidar el medio ambiente», remarcó Samperio.

Más actuaciones

La visita de la vicepresidenta al municipio incluyó una reunión oficial con la alcaldesa, en la que informó de las actuaciones que llevará a cabo en Piélagos este año y que supondrán una inversión de más de dos millones de euros para el Ejecutivo. Y es que, además de la creación del punto limpio en Quijano, el Gobierno llevará a cabo obras de saneamiento y abastecimiento en Boo, Arce y Oruña, que tendrán un coste cercano a los 500.000 euros.

Dentro de estas inversiones, Díaz Tezanos puso de relieve la que, por valor de algo más de un millón de euros, el Ejecutivo cántabro ha realizado para proceder a la ampliación de la EDAR de Quijano, cuyas obras podrían estar finalizadas a lo largo del próximo mes de febrero. «Dará servicio a casi 79.000 vecinos y supondrá una mejora de las aguas de la ría y de las playas de Mogro y Liencres», señaló la vicepresidenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios