Un incendio amenazó las viviendas del Alto del Cuco

Imagen del incendio/M.M.
Imagen del incendio / M.M.

Aunque los Bomberos de Santander lo sofocaron por la tarde, por la noche se reavivó y tuvieron que intervenir los de Torrelavega, «que tardaron 40 minutos en llegar», según los vecinos de la zona

DM .
DM .Santander

Un incendio en una zona de plumeros amenazó durante la noche del martes a los 72 chalés que están construídos en la zona del Alto del El Cuco, en Piélagos.

El fuego se inició sobre las 18.13 horas, que fue cuando se recibió el aviso en el teléfono de Emergencias 112. Hasta allí se desplazaron los Bomberos de Santander, que consiguieron controlar el fuego y apagarlo a las 20.00 horas. Pero dos horas después de retirarse los vecinos de la zona se percataron de que de nuevo había llamas en la misma zona. Una de las vecinas llamó al 112, que movilizó, en esta ocasión, a los Bomberos de Torrelavega, ya que los de Santander estaban ocupados con otra actuación.

La misma vecina que hizo la llamada al 112 explica que desde el Servicio de Emergencias le hicieron «numerosas preguntas sobre la dirección y la fuerza del viento», cuestiones que ella no sabía cómo responder. «Les estaba avisando de una situación complicada y urgente como es un incendio y lo único que hacían era hablarme de cuestiones muy técnicas que yo no sabía ni responder», señala la mujer.

El 112 justifica todas esas preguntas ya que «ante cualquier llamada de emergencia, los gestores encargados de atender las llamadas realizan una batería de preguntas necesarias para valorar con exactitud lo que está pasando, descartar si hay peligro para las personas, establecer el nivel de la emergencia y movilizar a los recursos pertinentes».

«Los Bomberos de Torrelavega tardaron 40 minutos en llegar al lugar», según la vecina que dio el aviso. Otro residente de la zona dice que «aunque las casas no corrieron peligro real en ningún momento, el viento que soplaba animaba a las llamas a ir hacia las viviendas, por lo que el tiempo que tardaron nos parece mucho».

Cuando por fin llegaron los Bomberos de Torrelavega, consiguieron controlar y extinguir el fuego, esta vez de forma definitiva. Acabaron su trabajo sobre las 12 de la noche.

Sin embargo, desde el Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria señalan que desde la hora en la que el 112 recibe el aviso de la reavivación del incendio hasta la hora en el que la dotación de bomberos de Torrelavega llega a la zona e inician las labores de extinción, «trascurren un total de 30 minutos» y no 40 como señalan algunos vecinos.

 

Fotos

Vídeos