Borrar
Nueva edición del programa 'Creciendo juntos' en Piélagos

Nueva edición del programa 'Creciendo juntos' en Piélagos

El programa se puso en marcha en 2009 para eliminar las barreras arquitectónicas y en la sensibilización de la población

ep

Jueves, 23 de agosto 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Piélagos ha puesto en marcha una nueva edición del programa municipal 'Creciendo juntos' para ofrecer una atención integral a los niños con discapacidad del municipio y sus familias.

La concejala de Servicios Sociales, Rebeca Lanza, ha explicado en nota de prensa que, al igual que en 2017, este proyecto se ha iniciado en el periodo estival, para dar soporte a las familias y continuidad a los apoyos que los menores reciben durante el curso escolar.

Lanza ha recordado que el Consistorio puso en marcha, en el año 2009, 'Creciendo juntos' para trabajar en la eliminación de las barreras arquitectónicas y en la sensibilización de la población.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que fue en octubre de 2016 cuando este proyecto municipal tomó un nuevo rumbo para ofrecer, como novedad, un modelo de atención centrado en la familia para los niños.

«Conscientes de que cada niño y cada familia tiene sus propias particularidades, a través de una entrevista inicial con cada uno de los participantes en el programa, los profesionales que trabajan en el mismo, les ayudan a desarrollar sus fortalezas, con intervenciones individualizas, que buscan, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los pequeños», ha resumido la edil.

La responsable de Servicios Sociales ha incidido en que los profesionales, que forman parte del equipo multidisciplinar -fisioterapia y logopedia-, trabajan de manera transversal, junto con la familia, durante todo el proceso.

Fisioterarpia y logopedia pediátrica

El programa 'Creciendo juntos' está dirigido a niños del municipio de Piélagos, con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años, con algún tipo de discapacidad reconocida y/o dependencia acreditada.

En este sentido, ha señalado que se trata de menores que presentan alteraciones motoras, sensoriales y/o cognitivas y que, por tanto, tienen una gran dependencia para desarrollar las actividades de la vida diaria, a los que se ofrece, junto con sus familias una atención multidisciplinar.

De esta forma, según ha dicho, el programa ofrece sesiones de fisioterapia pediátrica para promover la independencia de los niños, aumentar su participación, facilitar su desarrollo motor y, con ello, sus oportunidades de aprendizaje.

«A través de la fisioterapia pediátrica, colaboramos con las familias, poniendo en práctica un programa individualizado para el niño, que incluye posicionamiento en rutinas y actividades diarias; la adaptación de juguetes y producto de apoyo; la ampliación de las opciones de movilidad o la información sobre las necesidades del niño de atención física y de salud», ha relatado la edil.

Lanza también se ha referido a las sesiones de logopedia pediátrica, con las que el proyecto municipal trata de prevenir los problemas de habla y lenguaje de los niños; asesorar a sus familias sobre las estrategias y materiales que mejoren el desarrollo de sus competencias comunicativas y del lenguaje e intervenir con aquellos menores, que puedan presentar retrasos o trastornos de la comunicación y el lenguaje.

En la misma línea, ha apuntado que, dentro de ese modelo centrado en la familia, este servicio municipal ofrece a éstas formación en fisioterapia respiratoria, previa valoración de aquellos niños del programa más susceptibles de padecer infecciones respiratorias frecuentemente durante los meses de otoño e invierno.

«Desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC), siempre en el marco de nuestras limitaciones presupuestarias y de nuestras competencias, seguimos trabajando para dar un paso más en atención que, tradicionalmente, se venía prestando a la discapacidad en el municipio, adaptándonos a las necesidades y sugerencias de las familias, destinatarios, junto con sus hijos, de nuestros recursos, servicios y programas», ha enfatizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios