Borrar
El pleno ha aprobado la disolución definitiva de la entidad de conservación L-05 de Liencres por motivos de interés público SANE
Piélagos acuerda iniciar expediente para contratar la recogida de basuras

Piélagos acuerda iniciar expediente para contratar la recogida de basuras

Se ha anulado la licencia de obra a la urbanización L-05 y se ha rechazado la propuesta de equiparar lo salarios de los trabajadores contratados a través de Corporaciones Locales

efe

Viernes, 13 de julio 2018, 21:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Piélagos, reunido este jueves en la sesión ordinaria del mes de julio, ha aprobado iniciar el expediente para la contratación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria del municipio.

El equipo de gobierno (PSOE-PRC) ha sometido a la consideración del pleno la necesidad de contratar de forma externa este servicio ante la insuficiencia de medios personales y materiales, adecuados y suficientes para su prestación, así como ordenar la elaboración de los pliegos técnicos que regirán el contrato.

Según ha informado hoy el Consistorio, esta propuesta ha contado con el apoyo de PSOE, PRC, PP, AVIP y los tres ediles no adscritos, Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas.

Mientras que el concejal de IU, Rubén Vicente Carrillo, ha votado en contra y ha pedido elaborar un estudio previo sobre la posible remunicipalización del servicio o de vías alternativas para su prestación.

Durante la sesión ordinaria también se ha acordado dejar sobre la mesa la aprobación inicial para someter a información pública un convenio de gestión urbanística entre el Consistorio y un particular.

Urbanización L-05, salarios de trabajadores, amianto

Asimismo, con la única abstención del grupo municipal de AVIP, el pleno ha aprobado la disolución definitiva de la entidad de conservación L-05 de Liencres por motivos de interés público, derivados de sentencias judiciales firmes que anulan la licencia de obra, por lo que se plantea proceder a su liquidación.

Al respecto, la alcaldesa, Verónica Samperio, ha explicado que esta entidad se disuelve porque «nunca se tenía que haber formado» dadas las circunstancias concretas de la L-05, una urbanización sobre la que pesa una sentencia de derribo del Tribunal Supremo.

En el apartado de mociones, PSOE, PRC y los no adscritos Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas han apoyado la iniciativa de IU destinada a iniciar los contactos necesarios para incorporar a Piélagos en el Área Natural de Especial Interés El Pendo-Peñajorao, que ha contado con la abstención del PP, AVIP y Elba Castanedo.

El pleno ha rechazado con los votos de PSOE, PRC y de los tres concejales no adscritos y la abstención de la edil de PP Eva Arranz, aunque su grupo ha votado a favor, la moción conjunta de AVIP e IU para equiparar los salarios de los trabajadores contratados a través de las subvenciones del Gobierno a las corporaciones locales.

Sí ha salido adelante la moción de AVIP para que el Ayuntamiento de Piélagos elabore, entre otras cosas, un inventario del amianto presente en centros educativos, edificios públicos y lleve a cabo una campaña de sensibilización sobre la manipulación, conservación y destrucción del amianto en edificios privados.

Esta propuesta ha sido aprobada por todos los concejales de la Corporación, excepto el de IU.

Además, PP, AVIP, Elba Castanedo y Juan Carlos Martín han rechazado la moción del equipo de gobierno, que recogía también algunas medidas planteadas por IU, para frenar las políticas de recortes presupuestarios en la financiación del servicio de Correos.

Con carácter de urgencia se ha debatido una moción del PP para que, entre otras cosas, el Consistorio licite de manera urgente la limpieza de arroyos, regatos y la red fluvial y de alcantarillado del municipio y para instar a la Confederación Hidrográfica y al Gobierno de Cantabria a que actúen en el mantenimiento de ríos y arroyos de su competencia.

Esta propuesta ha contado con el respaldo de los ediles no adscritos Elba Castanedo y Juan Carlos Martín y de todas las fuerzas políticas, salvo IU y Montserrat Luezas que se han abstenido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios