Piélagos adjudica la gestión de sus dos guarderías para garantizar el servicio

Piélagos adjudica la gestión de sus dos guarderías para garantizar el servicio

El equipo de gobierno (PSOE-PRC), junto a los tres concejales no adscritos y un edil de AVIP, apoyaron dar, así, salida al servicio

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDOEl Astillero

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos adjudicó el pasado jueves a la empresa Atreyu Blota Carto, S.L. la gestión de sus guarderías-ludotecas municipales de Renedo y Boo, una decisión que fue propuesta por el equipo de gobierno (PSOE-PRC) y que contó con el respaldo de los tres concejales no adscritos, Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas, y del edil de AVIP, José Antonio Castañera. Con ello, y según indicó el Consistorio en un comunicado, se garantiza la continuidad del servicio.

Atreyu Blota Carto, S.L. fue la empresa que presentó el mejor proyecto en la fase de licitación, que tuvo lugar el pasado mes de febrero, y dispondrá ahora de un plazo máximo de diez días hábiles para presentar la documentación requerida en el pliego de condiciones. Luego, se procederá a la firma del contrato del servicio por un periodo de cuatro años, prorrogable de forma bianual hasta un máximo de ocho.

Tras la renuncia de las dos anteriores adjudicatarias, ante la inviabilidad económica del servicio, el equipo de gobierno (PSOE-PRC) licitó la explotación de las antiguas escuelas infantiles como guarderías-ludotecas municipales con un pliego de condiciones más flexible y atractivo para las empresas concursantes. Como novedad, se estableció la posibilidad de ofrecer un servicio de ludoteca a las familias y se estipuló que, en caso de déficit, durante los dos primeros años -siempre que sea justificado y ambos centros (Renedo y Boo) cuenten con una ocupación media anual del 26%-, el servicio será asumido por el Ayuntamiento para evitar que vuelvan a sucederse renuncias como las ocurridas.

La empresa Atreyu Blota Carto resultó adjudicataria del servicio

El nuevo servicio de guardería municipal en Renedo y Boo comprende la atención integral de niños de hasta tres años, en horario de lunes a viernes, de 7.30 a 20.00 horas, mientras que el de ludotecas, estará dirigido a niños de entre dos y 12 años, de 16.00 a 20.00 horas, en periodo escolar, y de 7.30 a 20.00 horas, en vacaciones.

Quienes no se mostraron favorables a esta medida fueron el líder de AVIP, Luis Antonio Sañudo, y el portavoz de IU, Rubén Vicente Carrillo. Ambos votaron en contra, mientras que el PP, se abstuvo.

Para Sañudo, tanto las escuelas infantiles como las guarderías-ludotecas «son competencias impropias de este Ayuntamiento y entendemos que el proyecto con el que se inició estas escuelas infantiles se debiera haber respetado, lo que se ha hecho posteriormente, que no estamos para nada en desacuerdo, creemos que se podría haber hecho en un momento anterior». Más crítico se mostró Vicente Carrillo que dijo que «estamos ante el último o el penúltimo trámite de un fracaso político, ante el cual siempre hemos estado en contra».

La Corporación municipal también acordó con la única abstención del grupo municipal de AVIP, la ratificación de deslinde entre los municipios de Piélagos con Miengo y Polanco. Además, por unanimidad, aprobó de manera definitiva del expediente de nulidad conjunto.

 

Fotos

Vídeos