Borrar
Las antiguas escuelas de Vioño albergarán salas para la formación, despachos y aseos. El edificio está siendo rehabilitado para convertirse en un nuevo espacio, completamente accesible DM .
Piélagos convertirá las escuelas de Vioño en un centro de formación

Piélagos convertirá las escuelas de Vioño en un centro de formación

Piélagos ·

Tras la rehabilitación de la fachada del edificio en la que se trabaja actualmente, dará comienzo la reforma del interior

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 4 de noviembre 2018, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda fase de los trabajos de rehabilitación que se están acometiendo en las antiguas escuelas de Vioño con el fin de convertir el espacio en un centro de formación alcanzan ya su recta final. Una obra esperada en el municipio y que forma parte de los cuatro proyectos que el Ayuntamiento de Piélagos llevó al programa de Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria.

Así lo indicó la concejala de Empleo, Rebeca Lanza, que recordó que se trata de uno de los proyectos de interés general que hará posible culminar el proyecto de rehabilitación de este edificio público, que se encontraba en un «estado de conservación y abandono lamentable», para convertirlo en un nuevo centro de formación.

En este sentido, Lanza indicó en que a través de la citada orden de subvenciones a Corporaciones Locales, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, se ha contratado con cargo a una inversión de 36.000 euros y durante un periodo de seis meses a cuatro trabajadores que se encontraban en situación de desempleo -tres oficiales de primera de construcción y un oficial de primera de carpintería-, que son los encargados de acometer los trabajos de la segunda fase de recuperación del inmueble.

Construcción de 1920

En cuanto al edificio de las denominadas antiguas escuelas, ubicadas en el barrio de San Vicente de Vioño, la edil explicó que fue construido entre los años 1920 y 1930. De hecho, apuntó, fue durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, en el período 1923 a 1930, cuando se inició un programa para crear una serie de escuelas públicas en los entornos rurales, cuya arquitectura y tipología tienen un grado de funcionalidad y representatividad que merece la pena rehabilitar y conservar por su valiosa contribución a la historia arquitectónica y general de la región.

«Desde el inicio de la actual legislatura, el equipo de gobierno (PSOE-PRC) está llevando a cabo una actuación de rehabilitación de todo el patrimonio municipal, al que pertenece este inmueble, sometido a muchos años de abandono, lo que ha ocasionado un deficiente estado de conservación del mismo, con graves consecuencias como, por ejemplo, en las antiguas escuelas de Barcenilla, que tuvieron que ser demolidas por el riesgo que conllevaba para los vecinos, tras la declaración de ruina por parte de los técnicos municipales», subrayó la edil.

Lanza incidió que, con el objetivo de recuperar y poner en valor las antiguas escuelas de Vioño, el Ayuntamiento de Piélagos encargó la redacción del proyecto de la rehabilitación integral dividida en varias fases. Así, dijo, una vez finalizada la primera, consistente en la demolición de la estructura horizontal -forjados y cubierta de madera- y la rehabilitación de tejado, la segunda fase, que finalizará en enero de 2019, se está realizando, gracias a la orden de subvenciones a las Corporaciones Locales.

«En esta segunda etapa, se está llevando a cabo la rehabilitación de toda la fachada, mediante el picado del enfoscado en mal estado y la colocación de un nuevo revestimiento para que, una vez finalizada la misma, continúe la rehabilitación del interior, donde los techos quedarán acabados con un falso techo de placa cartón-yeso, mientras que, en la cámara, se colocará aislamiento acústico de lana de roca», recalcó la edil.

Lanza indicó que el edificio se rehabilita y reforma para convertirle en un nuevo centro de formación, para lo que se crearán dos aulas en la planta baja y otras dos en la primera planta, dotándose ambas de aseos y servicios. El espacio será accesible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios