Piélagos festeja desde el sábado a su patrona, la Virgen de Valencia

Piélagos festeja desde el sábado a su patrona, la Virgen de Valencia

DM .
DM .Santander

El municipio de Piélagos celebrará desde el próximo sábado, día 31 de agosto, las fiestas patronales de la Virgen de Valencia, que se prolongarán hasta el 8 de septiembre y que contarán con actividades tradicionales, religiosas, lúdicas, deportivas y musicales, entre otras.

Según ha informado este martes el Consistorio, los festejos comenzarán el sábado en el barrio de El Arrabal de Vioño, donde la alcaldesa, Verónica Samperio, lanzará a las 22.00 horas el chupinazo oficial de inicio de estas fiestas. Tras ello tendrá lugar el espectáculo 'A la luna de Valencia' que, en esta ocasión, tendrá como protagonistas a Los Carabelas, a los que seguirá una chocolatada y una disco verbena.

Al día siguiente se disputará el quinto trofeo Ayuntamiento de Piélagos de bolo pasiego y una nueva edición del concurso de salto pasiego y belorta en la campa del santuario.

Para el 2 de septiembre se ha previsto el concurso de bolos élite en la bolera de Vioño, que disputarán los ocho mejores jugadores del regional y jugadores de Piélagos con licencia de primera y cuya final tendrá lugar el día 5.

El 3 de septiembre Piélagos acogerá la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Cantabria para corredores de las categorías élite y sub-23 y comenzará la edición veinticinco del torneo internacional de ajedrez, que se disputará, hasta el día 7 en el polideportivo municipal de Vioño.

El día 5 comenzará el triduo a la Virgen de Valencia, se celebrará misa, organizada por las parroquias de Arce, Barcenilla y Oruña, y actuará la Coral Valle de Piélagos-Salcedo en el santuario.

Ya el 6 de septiembre se disputará la final del primer Torneo de Petanca Escuelas Virgen de Valencia en Vioño, el Coro Amigos de Boo ofrecerá un concierto en el santuario y se jugará el Torneo Virgen de Valencia de Baloncesto en el polideportivo Fernando Expósito de Renedo, que enfrentará al Pas-Piélagos y La Gallofa.

Este día se celebrará el segundo día del triduo a la Virgen de Valencia, una nueva misa en el santuario, organizada por la parroquia de San Salvador de Salcedo, y la procesión de la luz desde el santuario hasta la iglesia de San Vicente Mártir.

Para el día 7 se ha previsto la final del torneo internacional de ajedrez y la tradicional ofrenda floral de estas fiestas, que comenzará a las 17.00 horas con una concentración de los participantes en la plaza del barrio El Arrabal, que podrán ir a pie, montados a caballo, en carros engalanados o ataviados con el traje regional.

A las 17.15 horas partirá la procesión, acompañada de la Banda de Gaitas Cantabria, para celebrar a las 18.00 horas la ofrenda floral a la Virgen de Valencia, a lo que seguirá la actuación del Coro Columba, el tercer día de triduo a la virgen, una misa y una romería verbena con las orquestas Graffity y La Estación.

Ya el 8 de septiembre, festividad de la Virgen de Valencia, entre otras cosas, se celebrará misa en el santuario cada hora desde las 7.00 horas y habrá un parque infantil gratuito, la procesión de la virgen acompañada del Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos y el pregón de este día con el rabelista Miguel Cadavieco.

Finalizada su intervención se entregarán los premios del concurso de carteles de la Virgen de Valencia y tendrá lugar la tradicional paella, la procesión del voto de Posadillo, la actuación del Grupo de Danzas de Nuestra Señora de Covadonga y una romería.

Una merienda campestre, un castillo de fuegos artificiales y una verbena cerrarán el programa de actos previsto para el día 8.

El Consistorio ha informado de que el 7 de septiembre, a partir del momento en que se completen los aparcamientos, no se permitirá el acceso de vehículos al santuario de la Virgen de Valencia, y que se habilitarán aparcamientos en el pueblo de Vioño.

Además, para facilitar la subida al santuario se dispondrá de dos trenes que harán el recorrido ininterrumpidamente desde el complejo municipal Vimenor y que funcionarán también el 8 de septiembre, junto a dos microbuses.