Piélagos inicia el camino para formar su Escuela de Medio Ambiente

Playa de Canallave, en Liencres. Uno de los espacios naturales más importantes del municipio. /Antonio 'Sane'
Playa de Canallave, en Liencres. Uno de los espacios naturales más importantes del municipio. / Antonio 'Sane'

La propuesta, presentada por IU, recoge matizaciones y aportaciones de otros grupos de la Corporación

S. I. RENEDO.

El Ayuntamiento de Piélagos ha iniciado el camino para constituir su Escuela Municipal de Medio Ambiente tras la aprobación por unanimidad de una propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida, en la cual se integraron las matizaciones otros grupos políticos y concejales no adscritos. Dicha propuesta incluye la incorporación de un técnico municipal de medio ambiente.

El concejal de IU de Piélagos, Rubén Vicente Carrillo, mostró su satisfacción ante lo que considera es «el inicio para que Piélagos profesionalice la declaración y gestión de los amplios espacios naturales que alberga el municipio y explore todas sus potencialidades, sin depender de otras administraciones».

«Este es el primer paso para que Piélagos transversalice sus políticas medioambientales, contribuya a la lucha contra el cambio climático y por la conservación del medio ambiente desde lo local, actuando desde la base, formando y concienciando a todos los sectores de la población, y aplique la Agenda 2030 de la ONU en su ámbito competencial», señaló Carrillo.

Por otro lado, informan desde IU que también se ha conseguido que el Ayuntamiento inste al Gobierno de Cantabria a acometer con urgencia la ejecución del proyecto de construcción de una rotonda sin resaltar en el cruce entre el barrio La iglesia, Sorribero Bajo y la Avenida Luis de la Concha, «una demanda histórica de las vecinas y vecinos de Renedo por la peligrosidad y la inseguridad que generan la actual distribución del tráfico y clave para organizar toda la circulación de la zona».

Dicha propuesta se presentó en forma de enmienda a una moción de AVIP que solicitaba la reducción del ancho vial de la carretera que va desde el barrio la Picota hasta el barrio Llosacampo y que conecta con el cruce antes mencionado, y que se estudie la mejor forma de que esa vía sea de dirección única descendente. Tanto la propuesta como la enmienda salieron adelante pese a la oposición del equipo de gobierno (PSOE-PRC) y la abstención de dos concejales del PP.

Por otra parte, desde Izquierda Unida se ha presentado una «batería de propuestas de mejora» a los pliegos de contratación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria del Ayuntamiento de Piélagos, entre la que se contempla otorgar hasta cuatro puntos por la colocación de sujeciones en los contenedores y dos puntos porque la empresa adjudicataria acredite un porcentaje de trabajadores fijos de «sólo el 20%», lo que para el concejal de IU, es «inadmisible».