Piélagos pedirá al Gobierno que active el convenio para compartir la responsabilidad de los derribos

Piélagos pedirá al Gobierno que active el convenio para compartir la responsabilidad de los derribos
Andrés Fernández

El Ayuntamiento quiere que el Gobierno adelante el dinero que el municipio debe consignar ante la posible ejecución de las sentencias

DM .
DM .Santander

El pleno de Piélagos ha acordado por unanimidad requerir al Gobierno de Cantabria la activación del convenio suscrito con el Consistorio para asumir las responsabilidades compartidas por las viviendas ilegales construidas en el municipio sobre las que pesa sentencia de derribo.

Según ha informado el Ayuntamiento de Piélagos, la propuesta ha partido del equipo de gobierno (PSOE-PRC) y se ha debatido este jueves durante la última sesión plenaria de la legislatura celebrada por la Corporación municipal.

La alcaldesa, Verónica Samperio (PSOE), ha explicado que lo se requiere al Gobierno es que «ponga su parte» y que adelante al Consistorio el dinero que el municipio debe consignar ante la posible ejecución de las sentencia de derribo, aunque «esto no significa que se vayan a ejecutar de manera inmediata las demoliciones», ha dicho.

Por otra parte, el pleno ha dado luz verde a la aprobación de la rectificación de un error material en dos de las cláusulas del pliego del contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, en respuesta a una resolución del Tribunal Administrativo Central.

Este punto del orden del día ha contado con los votos a favor de PSOE, PRC, PP y los tres concejales no adscritos, Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas, y en contra de los portavoces de los grupos municipales de IU y AVIP.

Además, PSOE, PRC, PP, AVIP y los tres concejales no adscritos han rechazado con sus votos la moción presentada por IU para incentivar el alquiler de vivienda vacía, a través del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Durante la sesión plenaria la alcaldesa ha tenido palabras de reconocimiento a los seis concejales salientes de la actual Corporación que no concurrirán a las elecciones municipales del 26 de mayo: Elba Castanedo, Juan Carlos Martín, José Antonio Castañera, Celestino Cobo, Eva Arranz y Montserrat Lisaso.

Además, Samperio ha querido despedir la legislatura con una intervención en la que, entre otras cosas, ha reconocido que «no han sido fáciles» estos cuatro años y ha subrayado la «amplia» representación que ha tenido el Consistorio de fuerzas políticas, lo que ha implicado, ha remarcado, «negociación» y «mucho diálogo».

También ha reconocido que en este tiempo ha habido «momentos duros» y que «no ha sido un camino de rosas», aunque ha realizado un balance positivo de la legislatura.