Los trámites burocráticos frenan la creación en Mortera de una nueva zona lúdico-deportiva

Vista de Mortera. /
Vista de Mortera.

Los vecinos lamentan que la Confederación Hidrográfica siga pendiente desde hace más de un año de conceder el permiso

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDOPiélagos

El proyecto para la construcción de un área lúdico-deportiva al aire libre en Mortera (Piélagos) sigue pendiente, después de más de año y medio, de la autorización de la Confederación Hidrográfica, un trámite sin el que el Ayuntamiento de Piélagos no puede mover ficha para llevar a cabo la ejecución de las obras que redundarán en una mejora de la calidad de vida en la localidad y que está colmando la paciencia de los vecinos.

Para muchos de los ciudadanos que residen en Mortera, esta demora es especialmente problemática, porque en la actualidad, salir a dar un paseo, correr o incluso sacar al perro por los 400 metros cuadrados de superficie donde se ejecutará el proyecto es una aventura temeraria, debido al mal estado del suelo, del todo irregular, y a la notable falta de mantenimiento. «Por no hablar de la falta de iluminación. Salir por esta zona, una de las pocas por las que podemos salir a dar un paseo, transcurrido el atardecer es hacerlo en la más completa oscuridad», lamenta José Antonio Gómez, uno de los vecinos que no termina de entender el por qué de tanta espera para un proyecto que pondría solución a esta situación.

El equipo de gobierno confirmó a este periódico no solo que el proyecto de Mortera «sigue adelante», si no «su total compromiso con esta localidad» al igual «que con el resto de las que integran el municipio». En este sentido, descartaron que el proyecto lúdico-deportivo «en absoluto esté parado», solo está pendiente -explicaron- de «un permiso» de la Confederación, por lo que, «no hay motivo de preocupación».

En todo caso, los vecinos de la zona mostraron su queja respecto a un proyecto que parece permanecer en los cajones de los despachos de la Confederación, porque, en la actualidad, la única respuesta que han obtenido por parte de las administraciones es que se realizará. «Pero ya llevamos así más de un año», espetó el vecino.

«Es una lástima que una localidad como esta, en un municipio tan privilegiado, estemos así. Es muy triste que los que queremos practicar algo de deporte al aire libre o incluso solo salir a dar una vuelta por nuestro pueblo después de trabajar tengamos que irnos a otros municipios o incluso al pabellón deportivo de la Albericia», apostilló el vecino, que aseguró haber recogido más de medio millar de firmas para intentar darle un impulso al proyecto.

La iniciativa, con un presupuesto nada ambicioso, contempla la dotación de luminarias a una zona de 400 metros cuadrados, así como la urbanización de una pista transitable.