Borrar
El edificio se encuentra en pleno casco histórico, junto a la iglesia de San Julián y Santa Basilisa A. C.
El antiguo Hospital de Peregrinos de Isla volverá a la vida en marzo

El antiguo Hospital de Peregrinos de Isla volverá a la vida en marzo

El Ayuntamiento y el Obispado acuerdan su apertura como albergue de peregrinos y oficina de información del Camino de Santiago

Ana Cobo

Arnuero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 28 de enero 2018, 07:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El antiguo Hospital de Peregrinos ubicado en el casco histórico de Isla volverá a la vida el próximo mes de marzo con su apertura como albergue de peregrinos y Oficina de Acogida e Información del Camino de Santiago.

El Ayuntamiento de Arnuero ha firmado recientemente un convenio con el Obispado de Santander y el párroco local, Javier Calzada, para poner en funcionamiento y explotar este histórico edificio del que obtuvo su cesión, en un acuerdo anterior entre ambas partes, por un periodo de 50 años.

Ahora han añadido una nueva condición al convenio por el cual «nos ceden un local del interior del edificio que es del Obispado y que originariamente se iba a destinar para el párroco, para ubicar la Oficina de Acogida e Información del Camino de Santiago, lo que nos permitirá ofrecer una atención más completa al peregrino». El alcalde, José Manuel Igual, ha mostrado su «enorme agradecimiento» al Obispado y al párroco local con los que «vamos de la mano y en sintonía para abrir y gestionar este inmueble».

El interior del inmueble fue completamente rehabilitado por Fomento en el año 2010

El regidor explicó que la previsión es inaugurarlo el 16 de marzo, antes de Semana Santa y, sobre todo, «antes de que cierre la Puerta del Perdón, para que el acto se enmarque dentro del año Jubilar Lebaniego». De hecho, el día antes se va a organizar para los vecinos una excursión a Santo Toribio de Liébana.

Actualmente, el Consistorio está procediendo a dotar de mobiliario el interior del edificio y ejecutando pequeñas obras de mantenimiento, como eliminar humedades y solucionar algunos desperfectos producidos por el largo tiempo que lleva cerrado. El antiguo hospital de peregrinos de Isla, ubicado junto a la iglesia de San Julián y Santa Basilisa en el casco histórico, está preparado para su uso, ya que fue objeto de una profunda rehabilitación en los años 2009 y 2010 con cargo al 1% cultural del Ministerio de Fomento.

La reforma

La actuación, que supuso una inversión de 1,2 millones de euros incluido en este montante las obras de mejora de todo el entorno del casco histórico, rescató el edificio de la ruina acondicionándose su interior, que es una planta de 200 metros cuadrados. El fin era poner en valor esta joya del patrimonio histórico y cultural del municipio que, antaño, llegó a acoger la antigua casa de concejos. Ahora, se abrirán por fin sus puertas para recibir a los peregrinos que dirigen sus pasos hacia Santiago de Compostela. «Es un proyecto muy ilusionante, que viene a poner la guinda que nos faltaba en el casco histórico dentro del plan estratégico del Ecoparque de Trasmiera», subraya Igual.

Además, añade, se pone en funcionamiento en una época en la que el Camino de Santiago por la Costa está en su máximo esplendor. «Estamos viendo que pasan muchos peregrinos y el casco histórico de Isla, declarado Bien de Interés Cultural, tiene mucho atractivo. Con el albergue y la oficina de información queremos regular e incrementar las visitas y, sobre todo, que tengan un lugar para quedarse».

En cuanto a la recepción, está previsto que el albergue, que se abrirá todos los días, sea atendido por la parroquia mientras que la oficina de información y acogida contará con personal municipal del Ecoparque de Trasmiera. Esta segunda servirá también para atender a los turistas que recalen en este entorno. El municipio sumará así un nuevo punto de información turística a los que ya existen en el barrio el Rumión, en el aparcamiento del Ecoparque, en la Casona de Soano, en el centro Salvador Hedilla, en el Observatorio del Arte y en el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios