Arnuero adjudica a Senor la urbanización del terreno para las casas de sustitución

Zona de Bocarrero donde se van a levantar las viviendas de sustitución./DM
Zona de Bocarrero donde se van a levantar las viviendas de sustitución. / DM

La primera fase de esta obra, con un importe de 644.325 euros, arranca tras el verano y al concluir se pondrá el suelo a disposición del Gobierno

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

El Ayuntamiento de Arnuero ha adjudicado a la empresa Senor por un importe de 644.325 euros las obras de urbanización y acceso en su fase 1 al Plan Parcial de Bocarrero. Se trata de la oferta más ventajosa de las tres propuestas que concurrieron a la licitación y las trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, comenzarán a realizarse después del verano, según anunció el alcalde, José Manuel Igual.

En la zona de Bocarrero se ubica la parcela que el Ayuntamiento pondrá, en cuanto esté acondicionada, a disposición del Gobierno de Cantabria para la construcción de las 104 viviendas de sustitución de La Arena, sobre las que pesan sentencia de derribo. El Consistorio ha dado así otro paso firme para el cumplimiento al plan de actuación fijado con el Ejecutivo Cántabro y Arca que contempla levantar primero las viviendas de compensación y posteriormente ejecutar la orden de demolición de los apartamentos de La Arena y regenerar paisajísticamente la zona.

El acuerdo «solidario» incluye que el Ayuntamiento asume la compra el terreno, como ha hecho en los último años, y la puesta a punto del mismo, mientras que el Gobierno pondrá el montante para edificar las viviendas. «Nuestro objetivo siempre ha sido llevar a cabo el proyecto denominado 'casa por casa' en el que los vecinos afectados cambiarán sus viviendas, sobre las que pesan sentencias de demolición dictadas por el Tribunal Superior de Justicia, por las nuevas una vez estén construidas», subraya Igual.

Los trabajos de urbanización que se llevarán a cabo en esta primera fase contemplan la mejora y el ensanche de los accesos y la ejecución de las conexiones a las redes de abastecimiento, saneamiento y eléctricas. «Se van a realizar los accesos desde el barrio La Maza a la zona de las viviendas de sustitución y también la mejora para acceder a través de la Mies de Hoz con la creación de un paseo peatonal. Igualmente, se llevará a cabo la urbanización interior de toda la parcela que incluirá la creación de un aparcamiento con unas 200 plazas».

La urbanización, en esta primera fase, explica el alcalde, «se realizará prácticamente al 90% pero, luego, se rematará en una segunda parte con aceras, farolas y otros detalles que se colocarán cuando estén las viviendas realizadas».

El proyecto de urbanización y acceso de la segunda fase, según adelantó el regidor, se aprobará en el Pleno ordinario de julio y se ejecutará por el Ayuntamiento de Arnuero una vez que el Gobierno de Cantabria haya construido las viviendas de sustitución. «Con esta segunda parte se asegurará la conectividad de Bocarrero con Isla playa mediante accesos peatonales y con la mejora de los viales ya existentes». Igual destaca que «la ejecución del sector de Bocarrero es uno de los retos más importantes en el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se trata de conseguir ejecutar una antigua sentencia de una forma absolutamente innovadora que antes nadie ni siquiera ha intentado y que hará justicia a los propietarios».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos