Arnuero advierte sobre la aparición de residuos abandondos en la vía pública

Los residuos han aparecido en distintos viales del municipio. /M. Cerro
Los residuos han aparecido en distintos viales del municipio. / M. Cerro

Para este tipo de acciones las multas van desde los 601 a los 3.000 euros, para las infracciones graves

MARTA CABRERA

Recientemente han aparecido en Arnuero restos de residuos en la vía pública que van en contra de la reciente Ordenanza Municipal para la Mejora del Medio Ambiente, la Convivencia y el Ocio. «Los actos contra el medio ambiente denotan la falta de sensibilidad y civismo cuando existen soluciones que son respetuosas con la legislación», ha denunciado el alcalde del municipio, José Manuel Igual. Además, a esto ha añadido que este tipo de prácticas «denotan la falta de concienciación de algunos que no representan para nada el sentir general».

Según la nueva ordenanza, no está permitido «situar o dejar abandonado en la vía pública muebles, aparatos o cualquier tipo de objeto». Éste es el problema con el que se están encontrando en el municipio con la aparición de electrodomésticos abandonados en mitad de la vía pública. «Además de suponer una infracción de la ordenanza, supone un peligro para los vehículos que pasan por la vía y se encuentran el objeto abandonado».

Las sanciones que podrían conllevar el abandono de estos objetos pueden llegar a suponer una multa que va desde los 601 a los 3.000 euros, ya que se trata de una infracción muy grave al realizar una acción de manera deliberada como es el hecho de depositar un electrodoméstico en mitad de la vía pública. De igual manera, toda aquella infracción que implique depositar residuos de menor volumen en un lugar no habilitado para ello conllevará multas que van desde los 151 a los 600 euros. En esta ordenanza también se recogen, entre otros puntos, unas nuevas normas para el uso y seguridad de las playas que entrarán en vigor en este verano de 2019. Se marcan las pautas a seguir en lo que se refiere a limpieza, calidad del agua, vigilancia, estacionamiento de vehículos, acampadas, actividades o presencia de animales en los distintos arenales.

Por otro lado, también se hace hincapié en uno de los problemas más comunes en la juventud como es el botellón. Esta infracción tendrá una sanción que va de 151 a 600 euros por ser considerada grave. En este grupo también se incluye a aquellos que realicen un grafiti en un lugar no habilitado para ello.