Arnuero celebra esta semana el XVI Concurso de Música Ecoparque

El Eastman Duo, ganador de la pasada edición del certamen. /DM .
El Eastman Duo, ganador de la pasada edición del certamen. / DM .

Este viernes se dará la bienvenida a los participantes, el sábado se celebra la semifinal y el domingo la gran final en la Casa de Mareas de Soano

MARTA CABRERA Arnuero

El Ayuntamiento de Arnuero celebra, un año más, su Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera (Cmcet). Esta edición se celebrará los días 23, 24 y 25 de marzo en distintos lugares del municipio. Para empezar, la inauguración tendrá lugar este viernes, en la iglesia de la Asunción de Arnuero a las 20.00 horas.

Comenzará con un acto de bienvenida y recepción de los participantes, además de la presentación de los miembros del jurado. El dúo formado por el guitarrista Miguel Trápaga y el chelista Iagoba Fanlo ofrecerá el concierto inaugural con el estreno de la obra del compositor Esteban Sanz Vélez. Es normal que se den este tipo de estrenos. Por ello se han iniciado las gestiones para recoger en un CD los estrenos de los compositores que han participado en todas las ediciones.

Este sábado comenzarán las pruebas eliminatorias a las 16.00 horas en el Centro de Cultura de Castillo. De éstas saldrán los finalistas que disputarán el domingo la gran final en la Casa de las Mareas de Soano. Salvo decisión excepcional y justificada del jurado, únicamente pasarán a esta final un máximo de cuatro formaciones.

La Sociedad Menéndez Pelayo entregará, por primera vez, el premio al mejor violinista

Este certamen se presenta como un encuentro internacional de jóvenes músicos. El límite de edad para poder concursar es de 28 años ya que la organización considera que «se ajusta mejor al objetivo de promocionar jóvenes intérpretes, entendiendo que a esa edad ya han podido recibir la formación adecuada para poder erigirse como nuevos valores de la interpretación musical».

Para ayudar a que acuda el mayor número posible de jóvenes de distintas procedencias la organización establece una dotación económica para becas de alojamiento y transporte. Asimismo, en esta edición, la Real Sociedad Menéndez Pelayo se ha sumado a la lista de instituciones de Cantabria que apoyan la música de los jóvenes intérpretes.

Conciertos como premio

Los premios van más allá del terreno económico. Los ganadores, aparte de recibir una dotación en metálico, obtendrán como recompensa la participación en distintos festivales. Desde la organización admiten que se sienten «muy satisfechos al conseguir que los primeros clasificados puedan ofrecer conciertos en los mejores programas de música de cámara de Cantabria». El primer premio recibirá 1.500 euros, con su correspondiente diploma acreditativo y tendrá la posibilidad de dar un concierto en el ciclo 'Creando futuros' en el auditorio del Centro Botín. El segundo clasificado también tendrá su diploma acreditativo, además de un premio en metálico de 1.000 euros, sumado a un concierto remunerado en el programa 'Marcos Históricos' del Festival Internacional de Santander. Por otro lado, se reconocerá a quien, a juicio del jurado, haya realizado la mejor interpretación individual de un instrumento con un premio dotado con 500 euros.

En esta edición habrá una novedad en cuanto a los premios. La Sociedad Menéndez Pelayo, con el fin de promocionar la figura del violinista Jesús de Monasterio, ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento por el que se ofrece a conceder un premio al mejor violinista del concurso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos