Borrar
Pueden solicitar estas ayudas tanto sectores públicos como particulares que trabajen o hayan trabajado en la mar. Andrés Fernández
Ayudas para proyectos pesqueros

Ayudas para proyectos pesqueros

El GAC Oriental, del que forma parte Santoña, recibirá una subvención de 3,2 millones para financiar iniciativas vinculadas al mundo de la mar

Sábado, 14 de octubre 2017, 07:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental de Cantabria, conformado por los municipios de Santoña, Laredo, Colindres y Castro Urdiales, recibirá 3,2 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y de la Consejería de Pesca para el periodo 2017-2023. Este montante se destinará a financiar y subvencionar proyectos de inversión, sean pequeños o grandes, que impulsen la economía y el empleo vinculados al mundo de la mar, la pesca y el medio natural en estas cuatro localidades. Cada año se concederán 385.000 euros al GAC oriental.

Mañana, y por espacio de un mes, se abre el plazo de inscripción para la presentación de proyectos del ejercicio 2017, que serán revisados y valorados técnica y objetivamente antes de la aprobación o denegación y de la firma de los respectivos contratos de ayuda. Posteriormente, los promotores deberán certificar adecuadamente sus inversiones para finalmente recibir la subvención concedida por el GAC Oriental.

Recientemente, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y el alcalde de Santoña y a su vez presidente del GAC Oriental, Sergio Abascal, rubricaron el convenio de colaboración que va a regir entre dicha Consejería y este grupo pesquero.

Oria explicó que el desarrollo local participativo en las zonas pesqueras y acuícolas se debe fomentar «con planteamientos innovadores para impulsar el crecimiento y la creación de empleo». En este sentido, considera especialmente necesario «aumentar el valor de los productos de la pesca y diversificar la economía local hacia nuevas actividades económicas», entre ellas «las que ofrecen el 'crecimiento azul' y los sectores marítimos en sentido amplio».

Para ello, según el consejero, el desarrollo local participativo «debe ser llevado a la práctica por asociaciones locales cuyos miembros pertenezcan a los sectores público y privado y a la sociedad civil, y representen adecuadamente a la sociedad local». «Estos agentes locales, añade, son los que en mejores condiciones se encuentran para elaborar y aplicar estrategias de desarrollo local participativo multisectoriales e integradas que respondan a las necesidades de su zona pesquera local», ha agregado.

Por todo ello, Oria incidió en que los convenios firmados a «van a fijar las bases, condiciones y obligaciones» de la colaboración de las asociaciones en la gestión y control de las subvenciones que se tramiten en la aplicación de las 'Estrategias de Desarrollo Local Participativo' en cada una de sus zonas, y las condiciones y obligaciones de las asociaciones como «beneficiarias de las subvenciones para gastos de funcionamiento y animación que se conceden».

En último terminó, felicitó a ambos grupos por «la calidad de las estrategias presentadas», y les animó a que «pongan todo su empeño» en sacar el máximo beneficio de los fondos que gestionan.

Diferente porcentaje

El regidor subraya que estas ayudas se destinan a sufragar todo tipo de proyectos que orienten sus actuaciones o estén relacionado directa o indirectamente con el sector pesquero, mundo de la mar o economía azul', diversificación, gastronomía, turismo o patrimonio cultural marinero, y sostenibilidad medioambiental de la zona pesquera, entre otros conceptos. Tanto de sectores públicos como privados, así como actividades con independencia de su finalidad cuyo promotor sea un marinero o gente que haya trabajado en el mundo de la mar, asociaciones, empresas privadas, particulares, emprendedores, administraciones públicas, cofradías, ayuntamientos, cualquiera lo puede solicitar».

Y es que, señala que es un dinero que puede ayudar, por ejemplo, a alguien que quiera abrir una pescadería o una fábrica de conservas. «Deben ser inversiones que guarden relación con en el sector pesquero, con la protección del medio natural en el que vivimos o actividades relacionadas con el mundo de la mar»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios