Borrar
Imagen de archivo de un pleno en Noja. Celedonio Martínez
El baile de nombres en el Ayuntamiento de Noja

El baile de nombres en el Ayuntamiento de Noja

A la Corporación le faltan actualmente dos concejales, uno del PRC y otro del PP |Cinco ediles electos, casi la mitad de la corporación, ha renunciado a ejercer el cargo esta legislatura

Violeta Santiago

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de junio 2020, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Corporación de Noja está a falta de dos concejales (uno en el equipo de gobierno y otro en la oposición) y el estado de alarma hace difícil saber cuándo se completará. Las dos últimas bajas han tenido nombre de mujer: en enero dimitió de su puesto como edil Mónica Cagigas, portavoz del PRC municipal, y hace unas semanas lo ha hecho Clara Isabel Campo, edil del PP, en una acción que va camino de ser habitual en este municipio, cuya política local parece atacada por el virus de la renuncia. Desde las elecciones, cinco concejales (contando a las dos citadas) han abandonado un cargo por el que lucharon en las elecciones de 2019. Teniendo a la vista que el Ayuntamiento está formado por 11 representantes públicos, a partir de ahora, casi el 50% de los cargos no serán las personas que salieron de las urnas.

El Consistorio desde el que se gobierna una población que no llega a los 3.000 vecinos en invierno -pero alcanza los 70.000 en verano- sigue en manos del PRC, que sacó mayoría absoluta (seis sillas) y, aun así, integró en el equipo de gobierno que preside Miguel Ángel Ruiz al único representante que obtuvo el PSOE.

Desde el minuto uno empezó el baile de apellidos en los pasillos del Ayuntamiento. Ni siquiera tomaron posesión dos representantes del PP (ni Juan Carlos Somarriba ni Evaristo Quintana) y tampoco lo hizo el regionalista Pedro López Cue. Es especialmente llamativo el caso de los populares. Según explica el actual portavoz municipal de este partido en Noja (Javier Velasco), al ser ambos funcionarios municipales y no poder compatibilizar su trabajo con la labor de oposición política optaron por dar un paso atrás, pese a que Somarriba era cabeza de cartel.

A estos tres han seguido, escalonadamente, Cagigas y Campo. La regionalista será sustituida por Fernando López Solar, según ha explicado el alcalde, «en cuanto se pueda», porque hace ya meses que se envió la documentación pertinente a la Junta Electoral de Santoña, pero la pandemia lo dejó todo en suspenso. El PP todavía no ha tomado una decisión sobre quién entrará por la última concejala que se ha ido, ya que el siguiente candidato en la lista «no podrá hacerlo por motivos laborales», según Velasco. El PSOE es el único partido que se mantiene como arrancó el ciclo político, con Javier Martín de concejal.

El alcalde Miguel Ángel Ruiz también tiene previsto designar a una nueva portavoz del equipo de gobierno. Será Rocío Gándara, que ejerce ya de teniente de alcalde pese a que no se la ha podido nombrar formalmente. «No podemos parar porque la pandemia supone mucho trabajo y ya está, de hecho», ha señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios