Bárcena de Cicero aprueba mantener la dedicación exclusiva del alcalde

Gumersindo Ranero Lavín, alcalde de Bárcena de Cicero. /Alfonso Helguera
Gumersindo Ranero Lavín, alcalde de Bárcena de Cicero. / Alfonso Helguera

El primer teniente de alcalde tendrá dedicación parcial y los plenos se celebrarán el último lunes de marzo, junio, septiembre y diciembre

Ana Cobo
ANA COBOTreto

El Pleno del Ayuntamiento de Bárcena de Cicero ha aprobado dos liberaciones en el equipo de gobierno para esta legislatura, las mismas que en la pasada. Una de ellas es la del alcalde Gumersindo Ranero (PRC) que tendrá una dedicación exclusiva por la que cobrará 42.031 euros brutos anuales frente a los 40.000 que percibía hasta ahora.

La otra dedicación será parcial, el 66% de la jornada, y corresponde al primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Obras Públicas y Urbanismo, Pedro Prieto, que recibirá un retribución bruta anual de 27.320 frente a los 26.000 que cobraba la anterior legislatura. La propuesta salió adelante con el voto de los siete ediles del equipo de gobierno regionalistas, mientras que el PSOE votó en contra y el PP se abstuvo.

El regidor defendió que «el volumen de servicios, actividades y expedientes de diversa naturaleza en esta Corporación hacen necesario, para su adecuado seguimiento y atención específica, que diversos miembros del equipo de gobierno desempeñen su cargo en régimen de dedicación exclusiva o parcial».

En el turno de intervenciones, la portavoz del PSOE, Patricia Rueda, señaló que su grupo se opone a la propuesta «por los mismos motivos que hace cuatro años, entendiendo que las asignaciones económicas de los cargos son excesivas».

En la sesión, también se acordó que los miembros que asistan a la Corporación que no perciban retribuciones exclusiva o parcial recibirán por asistencia a las juntas de gobierno local 120 euros, por acudir a los plenos 120 euros y por asistir a las comisiones informativas 70 euros. A este respecto, Rueda manifestó que «120 euros por asistencia a plenos extraordinarios, que a veces duran cinco minutos también excesivo», señalando que el importe debiera ser como el de las comisiones

Igualmente, se aprobó una asignación a cada grupo político de 600 euros anuales más 100 anuales por cada edil y que las sesiones de pleno ordinarias tendrán lugar el último lunes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. En cuanto al reparto de concejales Pedro Prieto asumirá Hacienda, Obras Públicas y Urbanismo; Noelia Sierra; Cultura y Educación; Andrea Lavín, Bienestar Social; Gabriel Cagigas, Deporte, Iván Cadaya, Medio Ambiente Urbano y Protección Civil y Alexia San Emeterio, Turismo, Ocio y Tiempo Libre.