Borrar
Sane
Carasa ensalza a la Gata Negra

Carasa ensalza a la Gata Negra

Los vecinos recordaron el origen histórico y agrícola de este ritual centenario

irene bajo

Viernes, 16 de agosto 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiesta de la Gata Negra de Carasa (Junta de Voto) se celebró ayer conservando la esencia de antaño y se volvió a celebrar 'en familia' como se hacía hace tres años, antes de que surgieran voces discordantes sobre la celebración de esta fiesta centenaria motivadas por la participación de animales en el acto.

Histórica es esta fiesta de la Gata Negra. Tradicional, singular y con un fuerte arraigo en este municipio, que a día de hoy, más de cinco siglos después sigue realizando la fiesta. Los vecinos de mayor edad han sabido inculcar a los más jóvenes la tradición y los que ayer se acercaron, curiosos, para disfrutar de este festejo, pudieron ver una celebración a la antigua usanza. Un acto «sencillo» y «entrañable», como anotó Manolo Ribero que, un año más, condujo el acto desde el escenario. Una ceremonia con la que los vecinos de Carasa rindieron su homenaje «a la gata y a todos aquellos que nos precedieron y que desde el año 1477 han hecho posible que en esta tradición se mantenga a través de los tiempos», dijo Ribero.

Después de agradecer -tirando de ironía- la presencia «de todos los consejeros que han venido del Gobierno Regional y autoridades de Santander para potenciar esta fiesta», Ribero referenció el origen de la tradición, que ayer cumplió 542 años y «ni las guerras, ni las enfermedades, ni las sequías, ni las tempestades han evitado, ni tan solo un año, que los vecinos de este pueblo celebren este homenaje a la Gata Negra».

La fiesta se desarrolló este año con total normalidad y en el habitual clima humorístico que caracteriza el evento

Si bien hizo mención a las tensiones surgidas en las últimas ediciones , este año el acto se normalizó y se celebró en el habitual clima festivo y humorístico de ediciones anteriores. «Parece que han desistido ante la fuerza de un pueblo unido que por nada del mundo dejará de celebrar esta tradición» comentó en sus coplas.

Y es que el acto pretende servir como homenaje «al espíritu de aquella gata con mágicos poderes que en el año 1477 salvó a este pueblo y los de su alrededor del hambre y la miseria». Ribero recordó el inicio de la fiesta, que tiene su origen en «una pertinaz sequía que en 1477 amenazaba de muerte las cosechas». El entonces alcalde, conocedor de los poderes mágicos que se atribuían a una gata reunió a los vecinos que la llevaron en procesión hasta la plaza de la iglesia, desde donde se le pidió a la gata que intercediera con sus poderes para revertir la situación. «La soltaron y rápidamente la gata se adentró en la mies y ante el asombro de todos se desencadenó una gran tormenta». Desde entonces, el pueblo agradecido realiza este homenaje.

Del relato del trovador se desprende el carácter histórico y agrario de la fiesta, aunque la celebración también hace guiños al carnaval. Los niños, partícipes de este ritual, acompañaron disfrazados a la gata en su desfile desde el barrio de Rioseco hasta la plaza de la iglesia. El animal fue transportado en un carro tirado por un poni.

Tras las palabras de Ribero, que hizo una mención especial a todos aquellos que durante estos años han mantenido la fiesta participando en su desarrollo y organización, Sonia comentó con los presentes «los temas que la gata le ha transmitido».

Después de las intervenciones Marcelino dio paso al momento de soltar a la gata. Todos los presentes quedaron pendientes del destino que elegía el felino. Antiguamente, si se dirigía a la mies era presagio de productividad en la siembra. En cambio, si huía hacia el Pico Carrasco, se avecinaba un mal año para los agricultores.

El año que viene los vecinos deberán afanarse en la siembra, ya que ayer la gata anticipó un buen año en los huertos de Voto.

El alcalde pedáneo de Carasa, Serafín Alberdi, valoró positivamente la fiesta. Se refirió al buen ambiente reinante, así como a la ausencia de polémica en esta 542 edición. Nuevamente se despidió la fiesta con vivas a la gata y a este histórico ritual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios