Borrar
Tras las obras realizadas, la carretera dispone de aceras y paseos. Ana Cobo
La carretera que une Noja con Soano gana en seguridad para peatones y conductores

La carretera que une Noja con Soano gana en seguridad para peatones y conductores

Las obras de mejora de este vial, que han tenido un coste cercano al millón de euros, han incluido la construcción de pasos y aceras

Ana Cobo

Santoña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de agosto 2018, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carretera autonómica CA -450 que une Noja con Soano ha ganado en seguridad vial tanto para el peatón como para los conductores tras los trabajos de mejora ejecutados en los últimos meses. La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria ha invertido un millón de euros en el acondicionamiento de este vial en el que se han construido nuevos paseos peatonales y aceras que se han unido a las ya existentes que han sido renovadas.

Se trata de una obra «muy demandada» por los vecinos de ambas localidades, especialmente en la época estival, debido al incremento del turismo en los núcleos de Noja y Soano. Los trabajos han incluido medidas de reordenación viaría, que han contemplado la creación de paseos peatonales y nuevas aceras, reforma y adecuación de las ya existentes y obras complementarias de drenaje, iluminación y renovación de los servicios municipales.

Asimismo, se ha acondicionado el firme de la carretera, con sobreanchos para mejorar la seguridad vial. La nueva calzada mide 6 metros de anchura, con dos carriles de 3 metros cada uno y arcenes de 0,30 y 0,50 metros, lugar donde se inserta un caz de recogida de aguas y, a continuación, una acera de 1,80 metros de ancho.

Se han instalado más de 50 nuevas luminarias con tecnología LED y en cuanto al drenaje y al saneamiento, se ha sustituido la tubería de suministro de agua potable en el municipio de Soano y se ha instalado una nueva bajo el carril peatonal para abastecer a la zona del Ayuntamiento de Noja que carecía de ella.

Por último, para incrementar la seguridad vial de la zona, se han colocado señales de advertencia y realizados marcas viales de pintura blanca en la vía. Asimismo, se ha colocado una barandilla de protección exterior en la acera peatonal y diversos reductores de velocidad en la zona urbana.

Peticiones

El alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, agradece la actuación ejecutada pero, a la vez, lamenta que en el proyecto no hayan incluido varias peticiones de mejora que ha trasladado personalmente al consejero de Obras Públicas y que, a su juicio, son «imprescindibles», por lo que seguirán insistiendo en ellas aún concluida la obra.

Así, el regidor solicitó que se ensanche la carretera en la 'casa tapón' de Soano ya que en ese punto no entran ni dos coches. Igualmente considera de vital importancia la construcción de una rotonda con Noja, «los semáforos que se han puesto hacen que las colas que de por si ya son largas, lleguen hasta Heras».

El alcalde también pidió que se no se metieran en la zona de la peluquería cuando pueden 'morder' por otro lado, la ampliación de aceras en algunos puntos, más aparcamientos en Soano ya que con el paseo se han reducido muchas plazas y que se mejore la evacuación de las aguas pluviales ya que con las recientes inundaciones se han comprobado que no está bien ejecutada. «Todas estas cuestiones consideramos que se deben tener en cuenta porque mejoran ostensiblemente toda la carretera», sostiene Igual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios