El casco urbano de Noja estrena imagen tras las obras de urbanización

Las autoridades recorrieron la plaza de la Panadería tras las obras de urbanización./DM
Las autoridades recorrieron la plaza de la Panadería tras las obras de urbanización. / DM

Gochicoa visitó la actuación, que ha supuesto una inversión de 400.000 euros, y mejora la seguridad vial y ofrece mayor comodidad

ANA COBONoja

El casco urbano de Noja estrena nueva imagen tras las obras de regeneración acometidas en los últimos meses. La plaza de la Panadería y sus calles aledañas han sido objeto de una serie de trabajos de urbanización, con una inversión de 400.000 euros, que han incluido el asfaltado impreso y la reorganización de espacios y aparcamientos para mejorar la seguridad vial de este céntrico entorno.

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, acompañado del alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, visitó ayer esta actuación, que aún no está concluida a falta de detalles, y aprovechó su presencia en la villa para anunciar la construcción de un nuevo parque infantil en una zona cercana a la playa de Ris.

Gochicoa recordó que este proyecto ha sido acometido a través del decreto de ayudas de la Consejería para la realización de obras de titularidad municipal y por el cual el Gobierno de Cantabria aporta el 70% de la inversión y el Ayuntamiento el 30% restante. Con esta actuación, destacó, se «recupera la identidad de la villa que no tenía un casco definido y su urbanización, con un sistema de asfaltado impreso, ralentiza el tráfico y favorece la integración con las aceras y los paseos peatonales».

De igual manera, Gochicoa señaló que con esta obra se da respuesta a una petición «muy solicitada» por el Consistorio municipal para ganar en «seguridad y comodidad» y con el objetivo de que Noja sea «mucho más transitable». Los trabajos de urbanización se han acometido en el centro del pueblo, la plaza de la Panadería, completándose con otras actuaciones de seguridad vial en esa área, así como la reordenación de los aparcamientos. Además se han soterrado alguna líneas de luz y telefonía.

Por otro lado, el consejero anunció la adjudicación del contrato para la construcción de un parque infantil y área biosaludable, que se empezará a ejecutar al término de la temporada estival para causar las menores molestias a los ciudadanos.

Gochicoa detalló que el nuevo espacio de ocio, que supondrá una inversión de 44.891 euros, estará ubicado en una zona con numerosas viviendas de la avenida Santos Mártires y contará con elementos de juegos infantiles y aparatos biosaludables para adultos con el fin de dar servicio a todos los vecinos y turistas de la zona.

La parcela ha sido cedida por el Ayuntamiento y actualmente no tiene ninguna utilidad por lo que con esta actuación se restaurará y pondrá en valor. El parque contará con un suelo de caucho de seguridad y se instalará un cerramiento de malla de un metro de altura.

Por su parte, el alcalde agradeció el «impulso económico» del Gobierno autonómico para dotar de nuevos servicios al municipio, bien a través de diferentes programas de subvenciones o mediante actuaciones propias como es el proyecto del parque que será financiado íntegramente por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo.