El colegio Juan de la Cosa «no se adapta a las necesidades educativas del siglo XXI»
La Consejería de Educación licitará este año la redacción del proyecto para remodelar esta antigua escuela de Santoña e iniciar las obras en 2025
«La comunidad educativa del colegio Juan de la Cosa de Santoña espera que empiecen pronto las obras de rehabilitación para que los niños tengan ... un centro educativo como se merecen». Es la petición de la directora, Tatiana Rodríguez, que ayer mostró al consejero de Educación, Sergio Silva, las múltiples deficiencias que presenta el edificio, que tiene 64 años de antigüedad.
La visita, que duró casi una hora, puso de manifiesto que las instalaciones «no se adaptan a las necesidades educativas del siglo XXI». Lo reconoció el propio consejero después de ver que las dependencias carecen de rampas, ascensor y baños adaptados. Multitud de aulas sufren humedades, que originan desconchones en las paredes. Por las ventanas se filtra agua, las escaleras están deterioradas y los aseos se encuentran en unas condiciones deplorables. Con grifos corroídos, tazas de inodoro amarillentas y cisternas rodeadas de grietas y moho.
Uno de los muros exteriores del patio corre el riesgo de desplomarse, los pabellones no se comunican entre sí, lo que obliga a los alumnos a recorrer grandes distancias cuando se tienen que trasladar a otra aula, algunas de las cuales, además, desprenden un olor procedente de las cañerías. Son las carencias más acuciantes, aunque hay muchas más. «En este colegio no se ha realizado ninguna inversión», lamentó la directora.
Tras la visita, Silva habló de que el colegio precisa de una «reforma integral». Anunció que, actualmente, la oficina técnica de la Consejería trabaja en un plan director para determinar el estado estructural y necesidades del centro, de cara a licitar en este 2024 la redacción de un proyecto de remodelación. Para ello, se han consignado en los Presupuestos regionales 30.000 euros. Es un primer paso, con el objetivo de licitar una primera fase de las obras en 2025. Habló de hacerlo lo más «rápido posible», porque «el centro lo necesita». Silva descarta el proyecto de la anterior Consejería de demoler el colegio y levantar una nuevo. Como posible solución, plantea «ejecutar el aulario en un edificio de nueva planta» y de cara a una segunda fase rehabilitar los edificios existentes - «dado su valor arquitectónico»- para otros servicios.
En cuanto a resolver las necesidades más urgentes vinculadas a la seguridad y accesibilidad al centro, el consejero indicó que se deberán de abordar de forma conjunta entre el Ayuntamiento de Santoña y Educación. El alcalde, Jesús Gullart, agradeció la visita a Silva y mostró su disposición a acometer con «prontitud esas pequeñas reformas que permitan afrontar el día a día del colegio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión