Borrar
El policía de Santoña Raúl Saiz ha acudido al centro para enseñar a los escolares a medirse en el mural. DM
El colegio Picavea de Santoña estrena un mural para mejorar la seguridad vial

El colegio Picavea de Santoña estrena un mural para mejorar la seguridad vial

Santoña ·

Es un proyecto de Apemev, promovido por el agente Raúl Saiz, con inversión de Educación para el uso adecuado de los sistemas de retención

Ana Cobo

Santoña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de febrero 2019, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colegio público Macías Picavea de Santoña ha estrenado un mural didáctico que busca mejorar la seguridad vial infantil. Se trata de un proyecto de Apemev (Asociación de Personas Educadoras y Monitoras de Educación Vial de Cantabria), promovido por uno de sus miembros y Policía Local del municipio, Raúl Saiz, con la financiación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

El mural, pintado por el artista local Renzo Brambilla, en una de las fachadas del centro educativo, pretende que los escolares aprendan a respetar la normativa como ocupantes de un vehículo. En la obra se ha plasmado a un niño y una niña que van sentados en un coche con el cinturón bien abrochado y haciendo uso de sus sistemas de retención. A la izquierda de ambos, se ha dibujado un cinturón de seguridad que hace las veces de metro y tiene señaladas dos medidas que se corresponden a la altura de 1,36 y 1,50 metros.

La primera es la mínima por ley a partir de la cual los menores podrían prescindir del Sistema de Retención Infantil (SRI) y está reforzada por el mensaje 'Siempre en tu sillita' para aquellos que estén por debajo de esta altura. A 1,50 metros de dicha pared, está la marca que «consideramos más adecuada para poder hacer uso del asiento delantero, siendo reforzada con el mensaje 'Siempre seguros atrás'», explicó el policía.

Con la existencia de este mural, los escolares podrán comprobar, siempre que quieran, tanto por ellos mismos como con sus familiares, hasta cuándo deben hacer uso de los sistemas de retención. Estos días, Saiz ha acudido a mostrar a los alumnos cómo se tienen que colocar y medir en el mural y les ha impartido, además, una charla de seguridad vial. Y es que este colegio acogerá a partir de mayo la segunda edición del 'Juego de la Serpiente', en el que colabora la DGT y el Ayuntamiento de Santoña,

El agente, implicado en varios proyectos para promover la educación vial, recuerda que «uno de los retos de la 'Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020', aprobada en Consejos de Ministros es conseguir que ningún niño fallezca sin sistema de retención infantil. Tanto en 2015 como en 2016 murieron cinco niños sin 'sillita'».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios