Borrar
El dique de Bengoa, en el corazón de la marisma, es una zona de paseo frecuentada por vecinos y ornitólogos. AC
Santoña licita la obra de restauración del dique de Bengoa

Santoña licita la obra de restauración del dique de Bengoa

El proyecto, con una inversión de 60.000 euros, restituirá el tramo dañado volviendo a hacer transitable la senda con la colocación de una pasarela

Ana Cobo

Santoña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 18 de agosto 2018, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al fin, la rotura del dique de Bengoa está a punto de repararse. Han pasado casi dos años y medio desde que uno de sus tramos se vino abajo por la fuerza erosiva de las mareas, y tras un largo camino de trámites administrativos, búsqueda de responsables y solicitud de ayudas económicas, el Ayuntamiento de Santoña ha sacado a licitación la obra de estabilización del dique mediante técnicas de bioingenería.

El proyecto contempla una inversión de 60.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses. Está previsto que a finales de este mes se proceda a la adjudicación de esta actuación a la oferta más ventajosa económicamente y de inmediato se pasará a la acción para restaurar, de una vez por todas, este tramo del dique y que la senda natural que transcurre por el mismo vuelva a ser transitable.

El Consistorio recibió una subvención de 48.000 euros del Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental para restituir esta zona a través de un completo proyecto, que no solo prevé reparar el punto dañado sino reforzar también gran parte del dique para garantizar la estabilidad a lo largo del mismo. Así, según explica el concejal de Medio Ambiente, Fernando Palacio, «no solo se va a apuntalar la zona rota, sino que vamos a dar solución a los posibles riesgos de colapso que tiene el dique en otros tramos. Es una actuación muy importante y necesaria ya que se ha observado que se encuentra en un estado general de deterioro, propio del paso del tiempo y sobre todo porque las consecutivas mareas han ido erosionando fuertemente el dique, arrastrando el material y desnudando el mismo, a pesar de las tablestacas que se instalaron en su día para evitar tal fin, las cuales, a día de hoy, están obsoletas», remarcó

Se reforzará con gaviones la primera parte del dique, desde la caseta de observación de aves a la zona de corte

Por ello, la actuación que se va a llevar a cabo en los próximos meses y que estará concluida antes de fin de año pasa por apuntalar los dos laterales de la zona de rotura a través de unos trabajos de cimentación y la colocación de unas zapatas que sirvan de sustento para colocar una pasarela peatonal de ocho metros de longitud, fabricada en acero y revestida con madera, especialmente tratada para la intemperie y el ambiente marino, que permitirá el paso de aguas entre los laterales y a la vez hará accesible y visitable toda la senda natural, frecuentada por vecinos y ornitólogos .

Aparte de apuntalar el tramo del corte, «se va a llevar a cabo una actuación de protección con gaviones en las zonas de posible ruptura, porque hay varias que se encuentran en un estado muy delicado con riesgo de que se vengan abajo». Estos gaviones formarán un muro de contención para proteger el dique y aunque no se evitará por completo el proceso erosivo, se va reducir lo máximo posible. Exactamente los gaviones se colocarán en unos 100 metros, en la primera parte del dique. Desde la caseta de observación de aves de Bengoa hasta la zona de corte. Y por último se revegetará las zonas afectadas.

El dique de Bengoa, que atraviesa la marisma, sufrió una rotura en abril de 2016. El concejal de Medio Ambiente, Fernando Palacio, defiende que en todo este tiempo, el Ayuntamiento ha llevado a cabo distintas gestiones para dar solución a este asunto. Desde el primer momento, el Ayuntamiento trasladó a los técnicos de la Demarcación regional Costas, que llegaron a girar una visita, la necesidad de que acometieran una actuación urgente para solucionarlo. Ante la falta de respuesta, la Corporación aprobó una moción para instar a Costas a tomar medidas, siendo infructuosas todas las iniciativas solicitadas.

Ante esta situación, el Consistorio optó por solicitar una subvención al GAC para ejecutar la reparación. Una vez recibida a principios de este año, se han tenido que realizar gestiones para obtener la autorización tanto de Costas como de Parques Naturales, que exigió un proyecto descriptivo al detalle para dar luz verde a la obra. «Es una gran satisfacción que el proyecto ya haya salido a licitación porque desde el ayuntamiento queremos recuperar este espacio natural para el uso y disfrute de los vecinos y como punto de atracción para los visitantes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios