Borrar
El cubrimiento del parque infantil de Manzanedo permitirá su uso por parte de los niños en días de lluvia. Ana Cobo
El Ayuntamiento de Santoña trabaja en el proyecto para cubrir el parque infantil de Manzanedo

El Ayuntamiento de Santoña trabaja en el proyecto para cubrir el parque infantil de Manzanedo

Santoña ·

Abascal anuncia que destinará el superávit del año pasado a acometer esta obra y otras pequeñas inversiones, y a amortizar la deuda bancaria

Ana Cobo

Santoña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de septiembre 2019, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santoña, una vez examinadas las cuentas de 2018, tiene un superávit de casi 1,4 millón de euros. El departamento de Intervención municipal ha trasladado al equipo de gobierno que puede invertir parte de ese dinero este ejercicio en actuaciones financieramente sostenibles. Es por ello que el alcalde, Sergio Abascal, anunció que se está trabajando en el proyecto de la cubierta del parque infantil de Manzanedo, un compromiso que llevaban PSOE y PRC en sus programas electorales. «Va a ser más pronto de lo esperado. Quizás podamos tramitarlo de aquí a final de año con cargo a ese superávit».

El regidor detalló que una parte importante de ese superávit -en torno a un millón de euros- se destinará a amortizar la deuda bancaria del Ayuntamiento. Y, calcula, que entorno a 275.000 euros irán para la realización de pequeñas inversiones. La idea es que unos 200.000 euros se destinen para la ejecución de la cubierta del parque de Manzanedo y el resto para renovar el parque infantil del Dueso, asfaltar un tramo de la calle Juan de la Cosa y se adquirirá algún material de juegos de agility para el espacio canino. «No podemos hacer inversiones grandes para no caer en el riesgo de incumplir la estabilidad presupuestaria».

En cuanto al proyecto de la cubierta, Abascal explicó que hay que tenerlo adjudicado antes de final de año de manera obligatoria, por lo que tienen que acometer diferentes trámites en los próximos meses. Uno de ellos es llevar al Pleno una modificación de crédito con la propuesta de inversiones para su aprobación y posterior exposición pública. Por otro lado, deben de encargar la elaboración y redacción del proyecto y determinar su coste. La instalación - apunta el regidor - será similar a las infografías que hizo públicas el partido socialista durante la campaña electoral. «Vamos a estudiar un poco la altura, porque quizá no tiene porque ser tan alta y a mirar los anclajes». Los socialistas sacaron a la luz dos modelos diferentes, uno que tenía forma de ola y que bajaba mucho hasta el suelo y otro más abierto en forma de 'L'. «Como la estructura da a las viviendas de la calle Cantal, entendemos que por este lado está protegida, por lo que igual ejecutamos la estructura en forma de L. No obstante, son aspectos que aún los estamos viendo y estudiando», matizó. La intención es que la obra esté adjudicada antes de diciembre y sea una realidad a a principios de 2020.

También se va mejorar el parque infantil del Dueso, asfaltar un tramo de la calle Juan de la Cosa y comprar elementos para el espacio canino

En cuanto al parque infantil del Dueso, se contemplar sustituir el suelo de hierba por otro de seguridad de goma, renovar los elementos de juego más deteriorados y reparar los que estén mejores condiciones.

Otro compromiso mostrado por Abascal, es destinar un millón de euros de ese superávit a amortizar la deuda bancaria del Ayuntamiento de Santoña. El socialista recuerda que cuando entró a gobernar el Consistorio tenía una deuda de 5 millones de euros, que han ido rebajando, y «ahora mismo estamos en menos de dos millones y medio». El objetivo, dice, «es seguir amortizando la deuda para que a finales de este año tengamos solo un millón y medio de euros con la firme intención seguir liquidándola en ejercicios venideros hasta eliminarla al completo, que sería algo importante, manteniendo la liquidez y el remanente de tesorería». En este aspecto, remarca que cuando tomó posesión «había tres millones de remanente y ahora tenemos cinco millones de euros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios