Construir el aparcamiento en altura en el Carmen costaría 1,4 millones de euros

Infografías que dio a conocer el Ayuntamiento del proyecto que quiere llevar a cabo pero que no estará listo en esta legislatura. /Ana Cobo
Infografías que dio a conocer el Ayuntamiento del proyecto que quiere llevar a cabo pero que no estará listo en esta legislatura. / Ana Cobo

El Ayuntamiento ha recibido la redacción del proyecto que encargó y que eleva el coste de la actuación mucho más de lo que se barajaba inicialmente

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

La intención del Ayuntamiento de Santoña de construir un aparcamiento en altura en una parcela de la antigua cantera del Carmen se ha encontrado con un importante revés. El Consistorio encargó, a principios de año, a una empresa la redacción del proyecto, incluyendo la elaboración de un estudio geotécnico tanto del suelo como de las paredes de la cantera para garantizar en esta zona, que ha sufrido recientes desprendimientos de rocas, la total seguridad.

El documento ya está en manos del equipo de gobierno que se ha encontrado con que materializar este parking en altura costaría un montante de 1,4 millones de euros. Un importe «muy elevado», según reconoció en el último pleno el propio alcalde, Sergio Abascal, y que es mucho mayor de lo que se barajaba inicialmente. El regidor defendió que se trata de un proyecto «muy importante» y «necesario» para Santoña, por lo que no renuncia a él, sino que aboga por trabajar para obtener financiación de otras administraciones con el fin de poder llevarlo a cabo. Y es que sufragarlo solo con las arcas municipales se hace más que complicado.

Aunque el socialista no lo dijo, a la vista de este panorama se hace prácticamente imposible que esta infraestructura se convierta en una realidad en lo que queda de legislatura. Y que para obtener cofinanciación del Gobierno de Cantabria tendrá que esperar a que se contemple alguna partida en el presupuesto regional de 2019.

Las medidas de contención para garantizar la seguridad suponen grandes sobrecostes

Lo que sí se ha aprobado esta misma semana de forma definitiva es el nuevo PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel que establece este lugar como compatible con el estacionamiento. Un paso que era obligatorio.

La idea del Ayuntamiento pasaba por ejecutar un aparcamiento público en altura, con planta baja, planta primera y planta en superficie, con un total de 140 plazas. Con esta actuación, se buscaba aliviar el importante problema de estacionamientos que sufre el casco urbano del municipio y compensar así las plazas que se han ido perdiendo en los últimos años como consecuencia de las obras de peatonalización.

El alcalde dijo que van a buscar la financiación de otras administraciones ya que es «necesario»

La inversión que requiere este proyecto se ha encarecido respecto a las previsiones iniciales debido a los «grandes sobrecostes» que conllevan las medidas de seguridad que hay que tomar para la contención de la paredes y taludes de la vieja cantera del Carmen. Entre otras, hay que colocar mallas en los muros así como instalar un vallado de seguridad en todo el perímetro del aparcamiento. De igual manera, previamente hay que retirar todas las rocas desprendidas y reforzar el lateral izquierdo, que presenta el mayor riesgo de venirse abajo. «Son medidas muy costosas que encarecen la obra mucho más de lo que podíamos barajar en un principio», señaló Abascal.

En materia de aparcamiento, también anunció que el Ayuntamiento de Santoña ha iniciado los trámites para solicitar a Instituciones Penitenciarias la cesión de una parcela de su titularidad ubicada en Berria, entre el muro del penal de El Dueso y la conocida como casa del director. El equipo de gobierno ha encargado un proyecto con la intención de ejecutar en este espacio un amplio aparcamiento ya que el nuevo PORN,naprobado esta semana, también califica este terreno como lugar compatible con el estacionamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos