Costas finaliza la regeneración de Trengandín tras demoler el hotel Tamarises

Costas finaliza la regeneración de Trengandín tras demoler el hotel Tamarises

El derribo la puesta a punto del sistema dunar y vegetal en donde se asentaba el edificio ha costado de 132.000 euros.

DM .
DM .Santander

La Demarcación de Costas en Cantabria ha finalizado la regeneración de la playa de Trengandín en Noja una vez demolido el hotel Tamarises, tras el vencimiento de la concesión, y la puesta a punto del sistema dunar y vegetal en donde se asentaba el edificio, con una inversión de 132.000 euros.

En la presentación de esta actuación, el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha afirmado a los periodistas que se trata de «una obra importante» que hará que esta zona de Noja «vuelva a lucir una aspecto natural y cumpliendo con la normativa».

La intervención de la Demarcación de Costas ha constado de dos fases. En la primera de ellas se ha acometido la demolición del hotel Tamarises, que finalizó el pasado mes de noviembre y supuso un coste de 85.424 euros. La segunda fase ha consistido en la recuperación dunar y ha contado con un plazo de ejecución de un mes y una inversión de 46.998 euros

El delegado del Gobierno ha recordado que el hotel ocupaba un espacio de dominio público marítimo-terrestre que «no se podía mantener en el tiempo», por lo que Costas decidió «recuperar una zona natural de playa».

Tras demoler el edificio y tratar los escombros y materiales generados por la obra, se inició la restauración de toda la zona dunar degradada para conseguir unas condiciones de conservación y dinámicas «adecuadas».

Para ello, se procedió a realizar un aporte y reperfilado de arenas y a la recuperación de la flora del sistema dunar con plantaciones de Festuca (Rubra Litoralis) y semillas de Cola de conejo

Zuloaga ha estado acompañado por el jefe de la Demarcación de Costas en Cantabria, José Antonio Osorio, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, el concejal de Medio Ambiente, Salud y Ordenación del Territorio, Javier Martín, y técnicos de Costas.

El alcalde ha explicado que esta recuperación responde a la apuesta del equipo de gobierno del PRC-PSOE por «preservar el medioambiente» en relación al «sistema dunar, costas y las marismas de Victoria y Joyel».

Ha señalado, asimismo, que existen «otras iniciativas» puestas en marcha con Costas que espera «salgan adelante» y sirvan para proteger el «medio de vida» en Noja, que es «el turismo y la hostelería».

En este sentido, Zuloaga ha manifestado que existe una «buena relación de trabajo, seria y responsable», en la que también colaboran los distintos departamentos del Gobierno de España en Cantabria..

.