Borrar
Andrés Fernández
Cuenta atrás para las fiestas patronales

Cuenta atrás para las fiestas patronales

Los conciertos de Revólver y Siniestro Total, el Día de la Cofradía, Food Trucks o la regata I Desafío de la Bahía, principales novedades de este año

Ana Cobo

Santoña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 29 de agosto 2017, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los santoñeses ya han iniciado su particular cuenta atrás para dar la bienvenida a las fiestas patronales en honor a la Virgen de Puerto. Este año el programa desembarca repleto de eventos novedosos que se mezclan con los actos más tradicionales y que nunca pueden faltar a esta cita.

La primera y más importante novedad es que la villa estará de fiesta durante nada menos que once jornadas. Desde el día del pregón, el 6 septiembre, hasta la traca y el toro de fuego que pondrán el broche en la noche del día 16.

Habrá tiempo para todo. Para bailar en las orquestas, cantar en los conciertos, montar a las atracciones, vivir el fervor religioso o disfrutar del deporte local. El hecho de que la festividad de la Virgen de Puerto caiga este año en viernes, y que las embarcaciones pesqueras no bajen la bandera hasta el día 6, ha obligado al Ayuntamiento de Santoña a retrasar el pistoletazo de salida y a su vez alargar los festejos, como ya se ha hecho en alguna otra ocasión anterior, para que todos los vecinos, incluidos los marineros, puedan disfrutar del amplio programa de eventos.

El pasado viernes, en el salón de actos del Consistorio, se dio a conocer públicamente las actividades organizadas y se presentó el libro de fiestas confeccionado por el Club de Baloncesto local que se puede adquirir al precio de 1,50 euros en la antigua Taberna de Berto. El alcalde, Sergio Abascal, y el concejal de Festejos, Felipe Lavín, explicaron que se ha hecho un esfuerzo para dar contenido a los once días festivos con un variado abanico de actos para todos los públicos, gustos y edades. «Creo que es un programa muy completo e interesante y llevamos bastante tiempo trabajando en ello. Se ha intentado recuperar algunos eventos como las regatas de remo, con la colaboración del club local al que agradezco su colaboración», destacó el edil de Festejos. «Tendremos deporte, cultura, ocio, música... considero que son una fiestas atractivas para el disfrute de santoñeses y visitantes», añadió.

Andrés Fernández

Por su parte, el alcalde aludió a que se ha intentado dar cobertura a todos los días festivos con actividades que son «más fuertes» los fines de semana. En ese sentido, Abascal remarcó que las fiestas de Santoña se diferencian de las de otros pueblos cercanos porque son más largas en el tiempo y no se centran en una actividad concreta o varios conciertos como puede ocurrir en Laredo, Noja o Colindres. «Santoña tiene un conjunto de actividades durante once días en los que hay que congregar todos los gustos». El regidor puso de relieve las novedades de este año como son el día de la Cofradía, la regata de traineras I Desafío de la bahía, la realización de actividades en la Plaza de Abastos en la que se instalarán, Food Trucks así como la celebración del I Festival de Música Local.

El Santoña, pregonero

En la presentación se anunció que el Santoña Club de Fútbol, con motivo de su centenario, tendrá el honor de dar el pregón de los festejos el día 6. Será a las ocho y media de la tarde en la plaza de San Antonio. En ese momento, todos los vecinos, animados por los jugadores de todas las categorías del club, se anudarán el pañuelo marinero al cuello que da vía libre al jolgorio y a la algarabía.

El 7 de septiembre se celebrará el tradicional Día del Marinero que incluye la procesión marítima de la patrona por la bahía escoltada por las embarcaciones pesqueras tras la cual se degustará la gran sardinada. El viernes, festivo en la villa, se celebrará al mediodía la tradicional misa y por la tarde, los aficionados a los toros acudirán al coso a contemplar las faenas de El Cid, El Fandi y Juan José Padilla que lidiarán seis toros de la ganadería ‘Las Monjas’. A medianoche, el cielo de El Pasaje se iluminará con el espectáculo de fuegos artificiales.

La música local, protagonista

La música realizada por santoñeses se erige como uno de los pilares del programa. El alcalde destacó la celebración del I Festival de Música Local que se llevará a cabo el viernes y sábado, 15 y 16 de septiembre, en la plaza de San Antonio.

«Es un festival abierto a todos los grupos y contamos con aquellos que han podido cuadrar sus agendas para actuar en esos dos días». El festival comenzará a las nueve de la noche y reunirá en el cartel del viernes a Javier Ochoantesana, el dúo Ayer y Hoy y el grupo Temazo Rock Band.

El sábado subirán al escenario The Old Band y 60 Band. No serán las únicas actuaciones protagonizadas por vecinos. Hay que destacar que el día del pregón tocará por la noche la orquesta Malassia que tiene como cantante a la santoñesa, Patricia Rubio.

También darán conciertos Buen Rollasso Band, Huracan Covers, Aires Marismeños, Belle Pop sin olvidar las actuaciones de los coros Amigos de la Canción, Virgen de Puerto, Marceros de la Bahía y coral Portus Victoriae. Y, por supuesto, la música de la charanga Los Ronceros que tocará en las calles y plazas día y noche.

El deporte tendrá su hueco el sábado con el III Open de Tenis y la I Regata de Promoción de Bateles. Además, la campa del Glacis acogerá durante todo el día una exhibición de Tiro con Arco a cargo de la federación regional de esta disciplina. Por la noche, en San Antonio, actuará llegados desde Cádiz el coro de Fali Pastrana, que dará paso a uno de los platos fuertes del programa, el concierto gratuito de Revólver.

El domingo, habrá la II monográfica de ‘Perros de agua del Cantábrico’, el gran concierto de Los Ronceros y una completa tarde de actuaciones de música española.

El lunes por primera vez se celebrará el día de la Cofradía organizado por esta entidad con la colaboración del Consistorio. Habrá jornadas de puertas abiertas en la lonja y una recreación de la subasta de pescado seguida de una misa por los marineros fallecidos. Por la tarde, se colocarán castillos hinchables y para reponer fuerzas se repartirá un sabroso asado de bonito.

El martes y miércoles estará dedicado a los más pequeños con la instalación por la tardes de un parque infantil con castillos hinchables, toro mecánico, pista de karts y talleres. La tarde del jueves estará dedicada a saborear la Gran Marmitada que elaboran las peñas de la localidad, una fiesta de Interés Turístico Regional en la que se reparte cerca de 10.000 raciones de este guiso marinero. Por la noche, en San Antonio se escuchará la música de ‘Belle Pop’ y ‘El Pacto’.

Sane

El viernes, 15 de septiembre, la actividad se traslada a la plaza de Abastos que acogerá hasta el domingo sabrosas Food Trucks, pequeñas camionetas que venden comida variada. También habrá en San Antonio una exhibición de deporte rural y por la noche tendrá lugar el Festival de Música local.

Para despedir los festejos, el sábado 16, se disputará la regata de traineras I Desafío de la Bahía entre Santoña, Laredo y Colindres. Tampoco faltará el concurso de cucañas y juegos acuáticos. Por la tarde, se realizarán partidos de fútbol sala y balonmano y un espectáculo de recortadores y gladiadores en la plaza de toros. La traca y el toro de fuego anunciarán el fin de las fiestas que se despedirá con el otro gran concierto a cargo de Siniestro Total.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios