«Nuestros deportistas entrenan hasta cuatro horas diarias»

«Nuestros deportistas entrenan hasta cuatro horas diarias»

Rubén Martínez, director del Club Natación y Salvamento

MARTA CABRERA Noja

Noja acogió, el pasado fin de semana, el Campeonato de España de verano de Salvamento y Socorrismo en la categoría absoluta, que sirvió, además, para formar el equipo que representará a España en el próximo Campeonato del Mundo. Un total de 250 participantes se dieron cita en esta competición que se celebró en la playa de Ris en las jornadas del 28 y 29 de julio, de 8.00 a 20.00 horas. Fueron un total de diez pruebas, seis individuales y cuatro de relevos, en la que los deportistas tuvieron que correr, nadar y competir con tabla y piragua, entre otros. Rubén Martínez es el director del Club de Natación y Salvamento Noja Playa Dorada que consiguió alzarse con el triunfo en las categorías juvenil y junior. Estos triunfos se suman a los que lleva consiguiendo el club esta temporada en pruebas individuales y en equipo.

–¿Qué tal han sido los resultados en el campeonato celebrado en Noja la semana pasada?

–Sí, la verdad es que los resultados que hemos obtenido han sido magníficos. Hemos vuelto a subir, una vez más en esta temporada, al pódium y eso es algo que merece ser celebrado. Además, por equipos hemos conseguido mejorar los resultados de la temporada anterior, quedándonos a tan solo 5 puntos de conseguir el primer puesto en el campeonato femenino. A nivel individual, la estrategia de sacrificar puntos, quitando pruebas para dar descanso a algunos de nuestros mejores deportistas, ha dado resultado y nos ha beneficiado.

–En esta temporada ha habido diversos triunfos para el equipo, ¿qué valoración hace de las competiciones que llevan?

–Valoramos muy positivamente estas últimas temporadas en las que el club lucha día tras día para poder conseguir la victoria en los diferentes campeonatos en los que participamos a lo largo de la temporada. Este año, por ejemplo, hemos conseguido el título de campeones en la categoría junior, alevín y absoluto de inviernes, además de los recientemente conseguidos de juvenil y junior en el absoluto de verano. El mayor triunfo es conseguir que nuestros deportistas, año tras año, consigan llegar a representar a España con la selección nacional tanto a nivel europeo como en campeonatos del mundo.

«Nos falta una piscina de 50 metros para que nuestros deportistas puedan entrenar en igualdad de condiciones»

–¿Ya tiene en mente alguna idea para la temporada que viene?

–Ideas siempre muchas. En principio intentar que cada vez sean más los jóvenes que practiquen nuestro deporte y sobre todo buscar nuevas metodologías de entrenamiento que sean diferentes y divertidas para que los chicos cuando entrenan tanto tiempo no se agobien y disfruten de este deporte.

–¿Qué supone para Noja tener un equipo tan relevante en sus deportes como el Playa Dorada?

–Un verdadero orgullo para todos. Nuestro club es un referente nacional y muchos de los mejores deportistas quieren formar parte de nuestro equipo, llegando muchos a venirse a vivir desde grandes ciudades como Ávila, Guadalajara o Madrid. A veces, no nos damos cuenta de todo lo que verdaderamente se está consiguiendo. Solo nos queda seguir haciendo más grande la historia de este club que ya ha cumplido 15 años.

–¿Se valora de igual manera que a otra disciplinas?

–En Noja sí, ya que la gente sabe del esfuerzo y sacrificio que hacen nuestros deportistas entrenando hasta cuatro horas diarias. Con este se consigue el éxito posterior que reflejan sus resultados. Fuera de aquí, al no ser un deporte olímpico se valora un poco menos.

–¿Cómo cree que se podría mejorar este deporte en Cantabria?

–Pues en lo más importa nte. Al igual que en natación, Cantabria es de las únicas comunidades autónomas que no dispone de una piscina de 50 metros municipal. Tenemos las mejores playas de España y dos de los mejores equipos, (ACN Marismas y Noja–Playa Dorada), pero nos falta una piscina para que nuestros deportistas puedan entrenar en igualdad de condiciones que los demás.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos