Borrar
Se realizarán trabajos de mejora en la calle Alfonso XII R. Ruiz
La depuradora de Santoña se ampliará y mejorará

La depuradora de Santoña se ampliará y mejorará

El Gobierno invertirá 1,1 millones de euros en tres proyectos que incluyen la EDARI, las aguas industriales y la calle Alfonso XII

efe

Miércoles, 21 de febrero 2018, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria invertirá 1,1 millones de euros en la mejora del saneamiento y abastecimiento de Santoña con la renovación de la calle Alfonso XII, la mejora de la Estación Depuradora Aguas Residuales e Industriales (EDARI) y un proyecto para separar las aguas industriales en las conserveras.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, durante una visita a Santoña, donde ha estado acompañada por el alcalde, Sergio Abascal, y la directora general de Política Social, Ana Isabel Méndez.

La vicepresidenta ha resaltado, según indica el Ejecutivo cántabro en un comunicado, la importancia de estas actuaciones porque «prestan un servicio fundamental y básico» y contribuyen a que los ayuntamientos ofrezcan a sus vecinos «unos servicios de saneamiento y abastecimiento de calidad».

Por su parte, el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, ha expresado su satisfacción por el anuncio de la vicepresidenta ya que se trata de obras «muy necesarias» y que, según ha dicho, «no podrían llevarse a cabo sin la colaboración institucional del Gobierno».

Entre las inversiones que se van a poner en marcha a lo largo de este año en Santoña, destaca la partida de 700.000 euros destinada a la mejora y ampliación de la EDARI, que da servicio a la mayor parte del polígono industrial del municipio.

Además esta actuación se completará con una partida de 60.000 euros para separar las aguas industriales de las residuales urbanas.

Una infraestructura que va a tratar toda el agua que llegue a la instalación, evitando de esta forma alivios de agua industrial al bombeo de aguas residuales de Santoña que conecta con la EDAR de San Pantaleón.

También permitirá dotar de una flexibilidad y optimización en el funcionamiento diario, lo que se traducirá en una mejora en la calidad del agua tratada.

Díaz Tezanos ha anunciado, asimismo, la licitación en marzo de la renovación del saneamiento municipal y urbanización de parte de la calle Alfonso XII, que cuenta con una inversión de 249.102 euros, cofinanciada por ambas administraciones y un plazo de ejecución de seis meses.

A pesar de salir a licitación el mes que viene y poder comenzar las obras en verano, el regidor santoñés ha precisado que las obras comenzarán después del período estival al tratarse de una actuación «compleja» en pleno centro de la villa con «mucha afluencia de turistas».

La vicepresidenta también ha trasladado al alcalde de Santoña, que dentro de las obras cofinanciadas al 60-40 %, se encuentra una obra en los depósitos generales del municipio con una inversión de 151.000 euros.

Por otra parte, la vicepresidenta ha repasado con el alcalde las inversiones que el Ejecutivo cántabro realiza en los servicios sociales de Santoña y que suponen 470.516 euros.

En concreto, se han financiado equipos psicosociales, los servicios de Teleasistencia, de Asistencia Domiciliaria, los centros sociales, diversos programas de infancia y familia y que contemplan también las ayudas del Plan de Emergencia Social de Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios