La empresa Jai&Ju Eventos asume la explotación de la plaza de toros

El Cid saliendo a hombros de la plaza de toros de Santoña en los pasados festejos de septiembre./DM
El Cid saliendo a hombros de la plaza de toros de Santoña en los pasados festejos de septiembre. / DM

El Ayuntamiento ha adjudicado el uso del coso a esta entidad que organizará un cartel de primera para el 8 de septiembre

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

El Ayuntamiento de Santoña ha adjudicado a la empresa Jai&Ju Eventos, radicada en Ampuero, el uso y explotación de la plaza de toros para la realización de los festejos taurinos en las fiestas patronales de septiembre y otros actos lúdico festivos y culturales a desarrollar a lo largo del año. A la licitación se presentaron cuatro ofertas y tras su estudio por parte de la mesa de contratación se otorgó la mayor puntuación a Jai&ju por ser la más ventajosa económicamente. El contrato tiene una duración de un año prorrogable por otro.

La empresa, por el uso y explotación del coso, pagará al Ayuntamiento un canon de 5.000 euros anuales por los festejos taurinos y un 9,5% de la recaudación en caja de los eventos lúdico festivos y culturales.

Uno de los requisitos obligatorios del pliego era que las empresas ofertasen como mínimo, al margen de los tradicionales festejos taurinos de las fiestas patronales, otros dos actos que no tuvieran ningún carácter taurino, es decir que fueran lúdico festivos. La propuesta de Jai&ju, además de contemplar la corrida de toros del 8 de septiembre con un cartel conformado por diestros de primer nivel, incluye otros tres eventos taurinos «Ofrecerá un espectáculo de recortadores, una suelta de vaquillas así como el desenjaule público de los toros que se vayan a lidiar en la corrida de la festividad de la Virgen del Puerto», explicó el alcalde, de Santoña Sergio Abascal. En cuanto a los eventos lúdico festivos plantea la celebración de un encierro infantil, un espectáculo ecuestre y un parque hinchable para los niños. «Las fechas aún están pendientes de fijar pero previsiblemente serán durante la temporada estival». Al Ayuntamiento está adjudicación le reporta ingresos a las arcas municipales y además puede disponer del coso de forma autónoma a lo largo de año para cualquier evento que quiera organizada, siempre que no coincida con la programación que tenga establecida el adjudicatario.