Fiscalía archiva una denuncia contra el alcalde de Santoña por presunta prevaricación

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal /DM .
El alcalde de Santoña, Sergio Abascal / DM .

La Justicia concluye que «no hay hecho delictivo alguno» en no permitir a la Asociación en Defensa del Patrimonio de la villa el uso de la Casa de Cultura

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

La Fiscalía de Cantabria ha archivado la denuncia presentada por la Asociación en Defensa del Patrimonio de Santoña, contra el alcalde, Sergio Abascal, en la que se le acusaba de un presunto delito de prevaricación por no permitir que este colectivo celebrase gratuitamente su acto de presentación en la Casa de Cultura de la villa. Tras finalizar las diligencias de investigación, el fiscal ha acordado el archivo ya que «no se acredita la comisión del hecho delictivo denunciado».

La Asociación acudió a la Fiscalía tras las declaraciones del regidor en un Pleno de agosto de 2018 en el que, a raíz de una pregunta de Santoñeses por la falta de respuesta a la solicitud presentada, Abascal manifestó que se desestimaba la misma «aduciendo que dicha Asociación había denunciado al Ayuntamiento, no saber qué tipo de acto pretendían realizar y haciendo uso de discrecionalidad al seleccionar los actos que se exponen en la Casa de Cultura».

En su declaración ante Fiscalía, Abascal defendió que «en el pleno no se tomó ninguna decisión sino que tras siete horas de sesión contestó a la interpelación de Gullart», que la solicitud no contenía la más mínima referencia al acto que se pretendía celebrar, que tienen la posibilidad de alquilarlo al precio establecido y que «no le constaba que la asociación hubiese interpuesto recurso alguno contra el silencio administrativo».

En vista de todo, se concluye que no hay hecho delictivo alguno. «Pese a lo desafortunado de las declaraciones del alcalde en el Pleno, sus manifestaciones no constituyen ninguna resolución administrativa que pueda implicar prevaricación». Y, añade Fiscalía, «estando regulada la cesión gratuita de los espacios públicos con unos requisitos en ordenanzas municipales, en la solicitud de la Asociación no se hace mención a ninguno de estos» y la no cesión automática del espacio, «no supone un comportamiento injusto o ilícito» en todo caso contra el silencio administrativo se debería haber formulado un recurso contencioso administrativo».

«Acoso y derribo»

Abascal lamentó la campaña de desprestigio hacía él y su equipo de gobierno. «Me da pena la situación de acoso, derribo y persecución de la que estamos siendo víctimas. Hay una maniobra política orquestada para judicializar la política de Santoña y acusarnos de prevaricación de forma permanente para echar por tierra nuestra honorabilidad». Lo dice porque «son varias las denuncias y no será la última». Todas parten «del tema de Chiloeches y la posición del Ayuntamiento». Hasta ahora, todas las sentencias por denuncias de «esta Asociación, en la que se integra Gullart, y de Santoñeses, han dado la razón al Consistorio y al Gobierno regional».