La Fuga y Rebujitos actuarán en las fiestas de la Virgen del Puerto

La Fuga y Rebujitos actuarán en las fiestas de la Virgen del Puerto

La Asociación Amica dará el viernes 6 el pregón de las fiestas de Santoña, que se prolongarán hasta el sábado 14, con música, procesiones y deporte

ANA COBOSANTOÑA.

Santoña ya cuenta los días para anudarse al cuello el pañuelo marinero y dar rienda suelta al jolgorio. Las fiestas patronales de la Virgen del Puerto arrancarán el próximo viernes, 6 de septiembre, y se prolongarán hasta el sábado 14. El alcalde, Sergio Abascal, y el concejal de Festejos, Andrés Peña, han presentado el programa de actos junto al tradicional libro de fiestas, que ha confeccionado la Asociación de Baloncesto local y que se puede adquirir en el antiguo cine a un precio de 1,50 euros.

Los platos fuertes de los festejos serán los conciertos del grupo flamenco Rebujitos en la noche del domingo, 8 de septiembre, y de la banda de rock cántabra, La Fuga, que pondrá el broche de oro la última jornada festiva. Tanto el regidor como el edil explicaron que el programa de actividades se ha preparado con «la mayor de las ilusiones y cariño por Santoña», pensando siempre en satisfacer a todos los públicos. Para que salga adelante es necesario la colaboración de «peñas, agrupaciones, asociaciones y entidades así como de la policía y los servicios de obras y limpieza», a los que agradecieron su esfuerzo, ayuda y trabajo en esos días.

El alcalde anunció que este año los pregoneros serán los chicos y chicas de la Asociación Amica. Una reto que asumen con ilusión, nervios y mucha responsabilidad y para el que llevan varias semanas ensayando. Abascal destacó que a buen seguro será un pregón «emotivo», «hecho desde el corazón», y que se ha pensado en ellos para «forjar aún más la unión que existe entre Amica y Santoña» y que se ha consolidado este año con la firma de un convenio para la apertura del nuevo centro de día en el que desarrollan sus muchas capacidades.

El alcalde destaca que se ha confeccionado un programa pensando en todos los públicos

En cuanto a los eventos previstos se combinan los más tradicionales con actuaciones musicales, corrida de toros y exhibiciones deportivas.

El sábado, 7 de septiembre, se celebrará el Día del Marinero con la procesión de la patrona que será embarcada y paseada por la bahía en medio de un gran fervor. Al día siguiente, tendrá lugar la corrida de toros mixta con el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza y los diestros 'El Fandi' y Cayetano y por la noche, habrá un espectáculo de fuegos artificiales, seguido del concierto de Rebujitos. El lunes será el día infantil con hinchables y al martes se celebrará el día de la Cofradía con una misa por los marineros fallecidos y posteriormente se realizará un reconocimiento a los pescadores jubilados en el último año. El jueves tendrá lugar la Gran Marmitada, fiesta de Interés Turístico Regional en la Campa del Glacis y por la noche, actuarán en la plaza de Abastos, los grupos locales The Banders y Temazo Rock Band.

Al día siguiente, habrá una monográfica de perros de agua y por la noche actuará la chirigota gaditana de Selu. El deporte con fitness, balonmano, baloncesto y bolos será protagonista de la última jornada de fiestas, que incluirá el concurso de cucañas, la traca y suelta de toro de fuego a media noche para poner el punto final con el concierto de La Fuga.